Pese a la limitación del espacio, el Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto ampliar calles que permitan una mejor circulación en el distrito de Chamberí, así como equiparlo de instalaciones públicas, mejorar el alumbrado y revitalizar zonas verdes. Para este propósito se han destinado un total de 10.384.631,90 euros.
¿Cuáles son estos proyectos?
Un proyecto esperado es realizar un Nuevo Estadio Vallehermoso, levantando un gran parque con zonas deportivas que le devuelva la vida al conocido como “agujero de Chamberí”. A estas obras se destinarán 13.307.022,90 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Por otro lado, se creará un nuevo polideportivo del parque Móvil, que contará con piscina cubierta y pista polideportiva sobre una superficie útil de 3.007 metros cuadrados.
En la línea de reformar las zonas que ya están deterioradas, se destinarán 582.178 euros para remodelar la Plaza Olivade. El objetivo es mejorar el acceso y circulación de vehículos de emergencia, creando una calzada con la anchura mínima que garantice la seguridad de los peatones, así como la eliminación de barreras arquitectónicas. Atendiendo a la demanda de los Presupuestos Participativos de 2016, se realizará una intervención sobre la jardinería, el pavimento y el alumbrado del jardín de San José de Calasanz, destinando 389.124 euros.
Por otro lado, se trasladará el Centro Municipal de Mayores Blasco Garay a la calle Vallehermoso. También se ha tomado la iniciativa de rescatar del olvido a la escritora Concha Méndez y la arquitecta Matilde Ucelay, denominando con sus nombres dos espacios públicos del distrito: el jardín de la calle Bretón de los Herreros y el de la calle Doménico Scarlatti respectivamente.