'Microsoft' ha anunciado que ofrece -sin ningún coste- su servicio de notificación de amenazas cibernéticas 'Microsoft AccountGuard', a disposición de los servicios de atención médica y de las organizaciones humanitarias y que trabajan por los derechos humanos en todo el mundo.
En estos días se están observando ciberataques que afectan a infraestructuras y a los trabajadores que se encuentran en primera línea en la lucha contra la COVID-19. En España se han visto afectados los sistemas informáticos de algunos hospitales, pero también ha ocurrido en Tailandia, en el sistema hospitalario de París, en clínicas de Texas, un hospital de la República Checa, e incluso se han dado casos de ataques a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.
Los equipos de ciberseguridad de Microsoft también han detectado y respondido a ataques dirigidos al sector sanitario en muchos países, y han podido ver que provienen de organizaciones criminales de múltiples países. Además, los profesionales del grupo de inteligencia ante amenazas de Microsoft vienen identificando ataques de estados-nación contra organizaciones de derechos humanos.
El método utilizado es el phishing: un correo electrónico malicioso de un atacante disfrazado de un mensaje de una autoridad sanitaria o de un proveedor de material o equipo médico. En algunos casos, los atacantes podrían estar buscando información relacionada con COVID-19, o simplemente interrumpir la prestación de cuidados o suministros.
Microsoft AccountGuard, que se anunció en febrero de 2020, supervisa las amenazas procedentes de naciones-estado que se dirigen a los sistemas de correo electrónico de una organización y a las cuentas de correo electrónico personales de los empleados o voluntarios que se inscriben en el servicio. Cuando identifican una actividad de este tipo dirigida a una organización inscrita en AccountGuard, Microsoft se lo notifica inmediatamente a la organización.
AccountGuard está disponible para organizaciones de 29 países que utilizan Office 365 como correo electrónico empresarial y ahora se amplía también a las cuentas personales de los trabajadores de compañías de primera línea que utilicen los servicios de correo electrónico Outlook.com y Hotmail. Está disponible, completamente gratis, para centros de salud y organizaciones humanitarias y de derechos humanos.
“Todos debemos agradecer y aplaudir el trabajo verdaderamente heroico de aquellos que arriesgan su propia salud para ayudar a los enfermos. Su labor lleva implícita riesgos, pero estos están siendo aún mayores debido a los ciberataques. Con el anuncio de hoy, Microsoft quiere contribuir a paliar esta situación. Estamos poniendo nuestro servicio de alerta de ciberataques de forma gratuita a disposición organismos del sector sanitario, como hospitales, centros de atención médica, clínicas, laboratorios y profesionales médicos que prestan servicios de primera línea, así como a empresas farmacéuticas, ciencias de la Salud y de dispositivos médicos que están investigando, desarrollando y fabricando tratamientos relacionados con la COVID-19.”, señala Tom Burt, Corporate Vice President, Customer Security & Trust de Microsoft.