Planetario de Madrid, espacio del Área, Cultura y Turismo, exhibirá hoy el estreno mundial de Biosfera oscura, la última producción de Render Área, estudio español cofundado por Javier Bollaín, que dirige la cinta, y que se ha convertido en referencia mundial en el selecto circuito de películas para planetarios. Se trata de una producción en formato fulldome que en su versión inglesa cuenta con Viggo Mortensen como narrador excepcional y que, ya desde mañana, 1 de junio, podrá visionarse en español. Ciencia y cine combinan conocimiento y emoción en una experiencia inmersiva, en pantalla domo, con proyección 360º.
El documental adentra al espectador en las profundidades de la corteza terrestre para conocer las formas de vida más extremas del planeta, especies recién descubiertas que podrían habitar otros mundos.
Después del estreno de hoy en Madrid y en la Casa de las Ciencias de A Coruña, Biosfera oscura podrá verse en las cúpulas de los principales planetarios de todo el mundo. Próximamente, se irán uniendo otros planetarios españoles e internacionales, empezando por el Planetario de Pamplona el 11 de junio.
Sinopsis
Bajo las profundidades de la corteza terrestre, sin luz, sin aire, con muy poca agua, en poros y fisuras de roca dura, los científicos han encontrado una enorme biodiversidad de microorganismos que se desarrollan en condiciones extremas.
La Biosfera oscura desafía cuanto el ser humano creía saber y lleva a replantearse no solo el origen y evolución de la vida en la Tierra, sino su posible existencia por todo el Universo, abriendo las fronteras del conocimiento en un viaje desde el interior de la Tierra hasta los confines de la Vía Láctea, en busca de respuestas a la gran pregunta: ¿hay vida más allá de la Tierra? Cada vez falta menos para descubrirlo.
Javier Bollaín y la complejidad técnica de la producción
Dirigida por el geólogo, naturalista y cineasta Javier Bollaín, Biosfera oscura está realizada en formato fulldome, que se utiliza para planetarios y domos de proyección. Probablemente, es una de las disciplinas cinematográficas más complejas a nivel técnico y en cuanto a realización y en la que el estudio madrileño Render Área es una referencia a nivel mundial. Un solo fotograma está creado a través de seis cámaras virtuales de resolución 2K (2048 x 2048 píxeles) cuyos fotogramas “se cosen” para formar una única imagen 8K (8192 x 4096 píxeles) que cubren 360º de visión.
Más allá del revolucionario IMAX, el fulldome es un lenguaje cinematográfico nuevo y extremadamente complejo. Esta es la razón por la que muy pocas empresas en el mundo se dediquen a producir este tipo de películas.
Horarios y precios
La versión en español se incluirá para público general en la cartelera del Planetario de Madrid a partir de mañana, 1 de junio, los fines de semana y, a partir del 25 de junio, ya se podrá disfrutar también entre semana. La versión en inglés se podrá ver los miércoles a partir del 26 de junio. La duración es de 30 minutos.
El precio de la entrada para personas adultas es de 3,60 euros; de 2 a 14 años, y mayores de 65 años, 1,65 euros, y menores de 2 años: gratis (si no ocupan butaca). Hay precios especiales para grupos concertados (mínimo 15 personas) de 2,80 euros.
Colaboradores
El documental cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y el apoyo de prestigiosas instituciones como el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), la Agencia Europea del Espacio (ESA), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y el European Astrobiology Institute (EAI).
Para su desarrollo ha sido fundamental la colaboración técnica de los planetarios de Madrid, Pamplona y Douai (Francia), además de la participación del Parque de las Ciencias de Granada, el Museo de la Ciencia Cosmocaixa (Barcelona) y de la Casa de las Ciencias de Sevilla y A Coruña.