La Comunidad de Madrid concede el premio Estrella Princesa, con el que reconoce a los mejores menús navideños que ofrecen los hospitales de la región en Navidad, Año Nuevo y Reyes.
Debido a la pandemia actual, ha sido imposible reunir a los cocineros de los finalistas en una cocina para que elaborasen sus propuestas ante el jurado, como los últimos cuatro años desde que nació el evento gastronómico.
Así, esta edición contará con cinco finalistas, que son los hospitales de La Fuenfría, Getafe, La Paz, La Princesa y Virgen de la Torre, que han incluido en sus propuestas las fotografías de los platos, detalles del menú, los ingredientes utilizados, los alérgenos con que contaban y una tabla nutricional.
La pandemia ha obligado a modificar las bases del Premio Estrella Princesa de este año
Entre los platos preparados por las cocinas de los hospitales destacan los judiones del Barco de Ávila con langostinos y almejas del Hospital de Getafe, la corvina en salsa de mejillones y algas wakame del Hospital de La Princesa o el pudding de turrón con natillas de chocolate del Hospital de La Fuenfría.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, se ha dirigido a los finalistas a través de un vídeo difundido por redes sociales, y ha señalado que el concurso cobra “un significado especial” durante la pandemia, porque reconoce “la labor silenciosa pero no menos importante de los equipos de cocina y de los nutricionistas”.
Ruiz Escudero también calificó de “magnífico” el trabajo que se está desarrollando en las cocinas de los hospitales madrileños.
Los hospitales de la región sirven cada año más de seis millones de comidas y cenas a sus pacientes, con dietas ceñidas a las recomendaciones que establecen los endocrinos y los dietistas de cada centro.