La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha presentado este martes la nueva obra que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de Accesibilidad, ha adaptado a lectura fácil. Se trata de la novela de aventuras de Julio Verne Cinco semanas en globo, para celebrar el 160º aniversario de su publicación. “Una gran idea”, en palabras de Sanz, porque “vivir en Madrid es siempre una aventura, siempre sucede algo nuevo o inesperado”.
El Ayuntamiento ha publicado 490 ejemplares de este nuevo libro de lectura fácil, que se distribuirán en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, así como a través de las asociaciones CERMI Comunidad de Madrid y Plena Inclusión Madrid y, también podrá descargarse desde el espacio web de la Oficina de Accesibilidad, para contribuir a acercar la cultura a todas las personas.
La presentación ha tenido lugar en la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas, con la asistencia del concejal de Centro, Carlos Segura, la directora general de la Oficina de Accesibilidad, Noelia Cuenca; el director de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, entidad encargada del proceso de adaptación y validación de la obra y el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Oscar Moral.
La lectura fácil es una forma de crear documentos para que sean más fáciles de entender, con un contenido resumido y un lenguaje sencillo y claro
La novela de Julio Verne se suma a las publicadas en años anteriores por la Oficina de Accesibilidad: La Vida de San Isidro Labrador y su esposa Santa María de la Cabeza, de Ildefonso Fernández y Sánchez (2022); Cuentos de Amor, de Emilia Pardo Bazán (2021) y Episodio Nacional. El 19 de marzo y el 2 de mayo, de Benito Pérez Galdós (2020). Pero, además de éstas, en la red de bibliotecas públicas municipales se pueden encontrar otros 197 títulos en lectura fácil. Además, a lo largo del año 2023 se realizaron 430 sesiones de club de lectura fácil en distintas bibliotecas, en las que colaboraron asociaciones, fundaciones, centros ocupacionales y otros agentes.
La vicealcaldesa ha aprovechado la ocasión para anunciar que Tristana, de Benito Pérez Galdós, será la siguiente adaptación municipal a este tipo de formato.
Lenguaje sencillo y claro
La lectura fácil es una forma de crear documentos para que sean más sencillos de entender por personas con dificultades de comprensión lectora, utilizando para ello un contenido resumido y un lenguaje sencillo y claro. Esta técnica es especialmente útil para quienes tienen una discapacidad intelectual o cognitiva, una baja formación cultural, problemas de tipo social o para personas inmigrantes o con dificultad de lenguaje.
Inma Sanz ha querido agradecer a Plena Inclusión Madrid el trabajo que ha realizado para adaptar y validar el texto y acompañarlo de ilustraciones, para que pueda ser interpretado por el mayor número posible de lectores.
La vicealcaldesa ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la accesibilidad universal. En este mandato, la Oficina de Accesibilidad ha pasado a integrarse en el Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias para darle un carácter más transversal. Además, se ha desarrollado el Plan Estratégico de Accesibilidad Universal (PEAUM) y se está trabajando en el impulso del Primer Plan de Acción.