Nuevo enfrentamiento entre la oposición y el gobierno de Tres Cantos durante el pleno ordinario de este mes de octubre, cuando los concejales de Ciudadanos, Ganemos y Podemos han decidido abandonarlo en señal de protesta por el Reglamente Orgánico Municipal que, según ellos, merma su participación en los plenos.
"Tres grupos municipales hemos abandonado el pleno en protesta porque se nieguen a debatir sobre el ROM, se nieguen a que lo discutamos entre todos, a que entre todos podamos hacer un Reglamento Orgánico Municipal con el que todos nos sintamos a gusto y en protesta también por las interpretaciones que hace el alcalde", asegura el concejal de Ganemos, Pedro Ayala, en declaraciones al canal Vicus.
"Es nuestra obligación fiscalizar la labor del gobierno del Partido Popular y hacer propuestas para mejorar la vida de los vecinos y no nos van a callar, con educación, pero también con contundencia vamos a defender siempre aquello en lo que creemos", defendía por su parte, Javier Sanmiguel de Podemos.
"Este pleno municipal ha seguido recortando derechos y hemos abandonado la parte en la que la oposición puede hacer propuestas porque nuestro alcalde, desgraciadamente, sigue decidiendo qué propuestas le gustan y podemos presentar y qué propuestas no le gustan y no podemos presentar", explica Juan Andrés Díaz de Ciudadanos.
Nuestro alcalde sigue decidiendo qué propuestas le gustan y podemos presentar y qué propuestas no le gustan y no podemos presentar
Por su parte, el PSOE, tercer partido de la oposición y el precursor de la moción que se iba a votar en el pleno en el momento en el que los otros tres grupos municipales abandonaban la sala, no se ha pronunciado.
El PP lo califica de "una absoluta falta de respeto a los tricantinos"
Tras lo sucedido en el pleno, el Partido Popular ha publicado una nota de prensa en la que ha acusado a los tres partidos de "no aceptar el resultado de las urnas" y donde asegura que su comportamiento "demuestra una absoluta falta de respeto a los tricantinos". También defiende la labor del alcalde, Jesús Moreno, asegurando que debe ser quien "modere los debates" y que "en las últimas sesiones, se ha bordeado el insulto y las malas formas por parte de estos tres grupos".
Además, en un giro inesperado de los acontecimientos, ha dado las gracias al PSOE por su "labor de crítica constructiva" y no haber "sucumbido a estas acciones inmaduras e irresponsables".