Tras tomarse cartas en el asunto para luchar contra el coronavirus, surge ahora la duda de qué harán los niños durante los quince días en los que desde hoy, se han suspendido todas las clases. Pues bien, el Gobierno regional ha dictaminado que el personal docente, administrativo y de servicios del sistema educativo de la Comunidad de Madrid, deberá continuar asistiendo a sus puestos de trabajo desde hoy y durante quince días naturales y pretende que impartan sus clases a través de la red. Los profesores de escuelas infantiles -0 a 3 años- no tendrán que acudir a los centros.
Continuar el curso de forma telemática
La intención del Ejecutivo autonómico es que desde el próximo lunes, profesorado y alumnos continúen sus cursos de forma online. Para ello pretenden utilizar plataformas digitales de la Administración y herramientas de empresas privadas como Microsoft, como comentó el consejero de Educación, Enrique Ossorio.
“Queremos dar todos los pasos para que no se pierda el servicio educativo durante todos estos días, y conseguir que el lunes se pueda considerar que las clases se siguen dando a distancia”, añadiendo el consejero que no iba a ser fácil, según recoge El País.
Descontento generalizado
Ante la notificación de la Comunidad de Madrid de que el profesorado debería seguir acudiendo a sus puestos de trabajo, diversos organismos manifestaron su enfado y descontento ante la decisión.
Isabel Galvín, representante de Educación de CCOO denunció que "obligar a que acudan a los centros no demuestra más que desconfianza a su profesionalidad y un desprecio absoluto hacia su integridad física”.
Además, muchas dudas y pesimismo han surgido respecto a si será posible implantar un modelo válido de enseñanza en tan poco tiempo. En secundaria y sobre todo en la universidad, los alumnos están acostumbrados a utilizar los métodos de aprendizaje virtuales, pero en primaria será otro cantar.
La plataforma pensada es Educamadrid, pero numerosas opiniones comentan que no podrá cumplir su función hasta dentro de un año, por lo que no se descartan otras herramientas. “Nosotros planteamos que utilizáramos otra herramienta de Google, que es muy operativa, pero la Comunidad quiere la suya”, explicó el presidente de Adimad a El País.