La Policía Nacional ha detenido a cinco personas y ha desarticulado una banda de 'telecoca', en la que los clientes pedían todo tipo de drogas a través de aplicaciones y mensajería y la repartían en patinetes eléctricos, según ha informado a Europa Press la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Los cabecillas eran dos varones que aprovisionaban de las sustancias y dirigían los envíos de droga. En un nivel inferior, las mujeres concertaban los contactos con los compradores y entregaban las sustancias en los portales o en la vía pública. Las entregan se realizaban sobre todo por la tarde y noche, también en zonas de ocio y discotecas del centro.
En los cuatro registros se incautaron de cocaína, éxtasis, tucsi, marihuana o hachis, que se ofrecían "en catálogo", además de 16.000 euros en efectivo.
En cuatro registros se han incautado gran cantidad de drogas y casi 16.000 euros en efectivo
La investigación comenzó a finales de 2022 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de la organización que distribuía drogas en patinetes eléctricos. Constataron que utilizaban la modalidad de 'telecoca' perfeccionada, es decir, los clientes requerían la sustancia a través de aplicaciones de mensajería instantánea desde un catalogo que funcionaba como "un auténtico supermercado de la droga".
Los investigadores corroboraron que los presuntos autores conformaban una estructura criminal jerarquizada donde los cabecillas realizaban la provisión y control de los envíos y las mujeres con patinetes eléctricos distribuían las sustancias a los compradores tanto en el interior de los portales como en la vía pública. El uso de este medio de transporte agilizaba las entregas y dificultaba el seguimiento policial.
Los miembros del grupo residían en la zona Centro de Madrid y desde sus cuatro domicilios realizaban las entregas de una manera más eficaz. La venta era ininterrumpida, en ocasiones de madrugada.
En los cuatro registros los agentes intervinieron más de 9 kg de marihuana, cocaína, LSD, ketamina, cristal, hachís, tucsi e incluso setas alucinógenas.
Los cinco arrestados eran personas completamente normales en vecindarios normales, humildes y discretos, pero en los registros los policías encontraron gafas, joyas y artículos electrónicos muy caros. Los tres hombres tenían antecedentes policiales, pero las dos mujeres no tenían ninguno. Los cinco se encuentran en prisión provisional a la espera de juicio.