La Concejalía de Medio Ambiente y ANAPRI, la Asociación Naturalista Primilla, proponen a los aficionados de la naturaleza de Colmenar Viejo a sumarse este fin de semana al Biomaratón BioBlitz 2021, el primer evento europeo en el que, durante 48 horas, ciudadanos de toda Europa registrarán sus observaciones de biodiversidad a través de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.
“Observando la naturaleza local, todos podemos apoyar la investigación científica, vital para la conservación, al tiempo que conectamos con la naturaleza cercana y conocemos nuestro entorno mientras disfrutamos del aire libre. Por lo que animamos a los vecinos a participar en este proyecto global europeo de ciencia ciudadana, facilitando registros de la vida silvestre del municipio, que de otra forma sería imposible aportar. Un evento único en el que colaborarán altruistamente cerca de 50 países por y para la ciencia, y una oportunidad inigualable de mostrar la naturaleza de Colmenar Viejo al resto de Europa”, explica el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.
El Biomaratón Europeo está organizado por The Natural History Consortium, University of St. Andrews y European Commission. El mecanismo es igual que en ocasiones anteriores, solo que esta vez participan 44 países al completo y no solo ciudades, con el fin de sumar el mayor número posible de especies naturales de cada zona a las bases de datos de biodiversidad.
La toma de observaciones y subida de fotos a iNaturalist se hará los días 24 y 25 de septiembre. El seguimiento y envío de registros se realizará desde este enlace
Un evento único en el que colaborarán altruistamente cerca de 50 países por y para la ciencia
Se pueden hacer fotos de cualquier animal, vegetal, hongo u otras evidencias de vida (huellas, esqueletos, plumas…). También se pueden hacer grabaciones de audio con el smartphone o la cámara de fotos.
No importa no saber nada sobre la especie que se comparte, expertos de cada campo revisarán y actualizarán la información enviada por los participantes, que podrán revisar más adelante para conocer sobre los registros enviados. Finalmente, dichos datos validados, pasan a formar parte de la base de datos internacional de GBIF (Global Biodiversity Information Facility)
ANAPRI
Asociación Naturalista Primilla, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2008, que vela por el bienestar del medio ambiente centrando sus acciones en la ornitología. Su nombre homenajea al cernícalo primilla, una pequeña ave rapaz catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid y que habita en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Además de las colaboraciones científicas con otras entidades, destaca por su impulso en la educación ambiental, involucrando a los jóvenes en la conservación el medio ambiente. Tiene dos libros publicados: La Cigüeña Blanca en Colmenar Viejo y La Guía de Aves de la Dehesa de Navalvillar.