El nuevo anillo periférico M-35, ha comenzado su construcción. El objetivo del proyecto es conectar mediante autobuses un total de nueve distritos exteriores a la M-30, mejorando la velocidad de éstos y por lo tanto la movilidad del centro de Madrid y de sus municipios cercanos.
El primer paso de la M-35, que estará situada entre la M-30 y M-40, será el de crear un nuevo carril bus en la Avenida de los Poblados y en la Avenida de Andalucía, que se compondrán una vez terminadas las obras de 5,1 km de carril exclusivo para autobús.
Avenida de Andalucía M-35
El plazo de ejecución es de 4 meses y cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros. El carril bus segregado de la Avenida de Andalucía conectará la Glorieta de Cádiz y la Calle Alcocer.
Esta mejora beneficiará a 13 millones de usuarios (4.000 al día), mejorando la velocidad de siete líneas de autobús de Madrid y la conexión con los municipios de Pinto, Aranjuez, Valdemoro, Ciempozuelos y Getafe.
Avenida de los Poblados M-35
En este caso el coste total será de 3,05 millones de euros, beneficiando a un total de 8 millones de usuarios y mejorando la velocidad de 5 líneas urbanas y 15 interurbanas de la EMT. El proyecto, al igual que el anterior, tendrá un plazo de ejecución de 4 meses.
Este tramo de la M-35 tendrá una longitud de 2,6 km, irá desde Colonia Jardín hasta el cruce entre la Avenida de los Poblados y la Calle del Parque Eugenia de Montijo. 15 líneas interurbanas serán las beneficiadas, sobre todo las que conectan Madrid con Alcorcón, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.
En un futuro se irán sumando secciones que convertirán la futura M-35 en una circunvalación de uso exclusivo para los autobuses de la EMT y de los servicios de interurbanos que pasarán a competir directamente con el transporte público.