En la legislación española tenemos escrito con claridad que, todo propietario de un vehículo a motor que tenga su estacionamiento habitual en España está obligado a suscribir y mantener en vigor una póliza de seguro por cada vehículo del que sea titular, que cubra los límites de aseguramiento obligatorio. Es decir, la responsabilidad civil que cubre los daños ocasionados a terceras personas y en sus bienes materiales.
¿Puedo asegurar un coche por días?
Al contratar una póliza obligatoria, sabemos que podemos complementarla con una serie de coberturas. Sin embargo, esto suele realizarse por periodos de tiempo anuales. La buena noticia es que desde hace un tiempo, se ha creado una nueva forma de seguro para los conductores españoles.
Con esto se rompe un poco lo habitual, ya que en el mercado de los seguros ahora podemos asegurar los vehículos por periodos inferiores. De esta manera es posible contratar Seguros de coche por días, esta modalidad de seguros ofrecen una amplia variedad de coberturas, con disponibilidad en cualquier periodo del año y con precios accesibles para todo tipo de usuarios. Uno de los grandes beneficios de esta modalidad es la flexibilidad y la capacidad de adaptación para cada una de las necesidades que se pueda tener.
El seguro por días se puede contratar para cubrir un gran número de vehículos. entre ellos, coches, motos, furgonetas, camiones, etc. La única excepción a esta modalidad, es decir, el único vehículo que no se puede asegurar de manera temporal es un autobús.
¿Qué coberturas puedo tener en un seguro de coche por días?
Podemos decir que los seguros de coche por días de alguna manera funcionan como los habituales, claramente, la única diferencia es la duración. Por norma general, no se pueden contratar en cualquier aseguradora y no sólo cubren en el territorio nacional, sino que también tienen validez en distintos países de la Unión Europea. Con esta modalidad de seguro no solamente se dispone de la cobertura de la responsabilidad civil obligatoria, sino que puede equiparse con una amplia variedad de ellas. Por ejemplo:
- Responsabilidad civil de suscripción voluntaria. Esta cobertura cubre los daños causados a terceros, que sobrepasan la cobertura obligatoria.
- Defensa jurídica y reclamaciones. Esta cobertura incluye la defensa penal y las fianzas en caso de accidente de circulación.
- Seguro del conductor. Esta cobertura protege al conductor del vehículo ante accidentes o lesiones corporales que produzcan invalidez temporal, permanente o incluso la muerte, debido a un siniestro en la carretera.
- Asistencia en carretera. Esta cobertura se activa después de haber recorrido unos 15 kilómetros del domicilio del asegurado. Sin embargo, en el caso de sufrir un siniestro a una distancia menor, el asegurado no podrá hacer uso gratuito de esta cobertura.
- Asistencia sanitaria. Esta cobertura corre con los gastos de asistencia o de traslado del conductor accidentado a su hospitalización si fuera necesario. En este caso cubre el 100% en centros concertados y también ofrece la posibilidad de escoger libremente, aunque en este supuesto los gastos son limitados.
- Daños propios. si no tienes un seguro y te preocupa la integridad del vehículo al hacer un determinado viaje, algunos seguros por días te ofrecen cobertura para los daños del vehículo.
El seguro por días se puede contratar para cubrir un gran número de vehículos.
¿Cómo contratar un seguro de coche por días?
Uno de los principales requisitos para poder contratar un seguro de coche por dias es tener más de 21 años y disponer del carnet de conducir con un mínimo de tiempo de un año, esto es así para cualquier tipo de vehículo que necesitemos asegurar, pero, si por ejemplo, este vehículo es una moto, hay más requisitos que cumplir de los cuales puedes informarte aquí .
Por otro lado, los seguros de coches por días no pueden ser contratados para cubrir vehículos que transporten mercancías peligrosas o que tengan en vigor otra póliza.
Una de las maneras de contratar este tipo de seguros es online. Para ello es necesario elegir el tiempo que se quiere asegurar el vehículo y proporcionar la información sobre el vehículo y el conductor. El vehículo queda asegurado desde el momento en que transcurren 60 minutos después de completar la compra del seguro de coche por días.
La duración de este tipo de seguros están indicados para brindar protección durante un periodo comprendido entre 1 y 28 días consecutivos. Es decir, este tipo de póliza no puede cubrir un periodo con interrupciones, en este caso se debe contratar pólizas distintas.
Ahora bien, cualquier persona únicamente podrá contratar como máximo 4 pólizas para un mismo vehículo. Entonces, un mismo vehículo podrá estar asegurado por una misma persona hasta 112 días al año.
¿Qué documentación necesito para contratar un seguro de coche por días?
Hay cinco documentos imprescindibles que cualquier compañía va a requerir para la contratación de la póliza.
- Permiso de conducir. Debe estar en vigor y haber sido obtenido en cualquier país de la Unión Europea.
- DNI o NIE. Este documento es imprescindible para demostrar la identidad del tomador del seguro.
- Permiso de circulación. Este documento acredita que el vehículo está en buenas condiciones, también se encuentran los datos del propietario.
- Ficha técnica del vehículo. En este documento se encuentran todas las características técnicas relacionadas con el vehículo.
- Tarjeta de la ITV. Este documento se solicita en el caso de que el vehículo que se quiera asegurar sea de segunda mano. Con él se demuestra que el coche está al día de la inspección técnica de vehículos.
Generalmente esta es la documentación que necesitas presentar, pero en algunos casos, la compañía te dirá si requiere de algún otro documento.