Más Madrid cree que ha llegado el momento de implementar un modelo de limpieza "completamente nuevo y alternativo".
La formación denuncia que a pesar del esfuerzo presupuestario que el Consistorio invierte, las calles "siguen sin estar limpias".
La solución del principal partido de la oposición en Cibeles pasa por crear una Empresa Municipal de Servicios Ambientales (EMSA) con el objetivo de coordinar la política de limpieza y recogida de residuos.
Rita Maestre, candidata a la Alcaldía, ha presentado esta nueva iniciativa acompañada de la concejala Esther Gómez.
Ambas han puesto el foco en el estado actual de la ciudad y el "desequilibrio" territorial, comparándolo con las actuaciones del anterior mandato, con Manuela Carmena al frente, donde "mejorar la limpieza y el cuidado del espacio público fue una prioridad".
Además, sentencian que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, es "incapaz" de solucionar este problema que ya parece haberse convertido en "endémico" en la capital.
Reprochan que no haya sabido "corregir los errores y el desastre" que habrían supuesto los contratos en esta materia aprobados en 2013.
La limpieza ha empeorado cada año y Almeida ha abandonado por completo los barrios
Prometen que, si Rita alcanza Cibeles, la limpieza "dejará de ser una preocupación" para los ciudadanos.
El nuevo servicio de inspectores pretende "descentralizar" esta materia con un aumento de los trabajadores que aseguren una vigilancia de las empresas que prestan los diferentes servicios, además de funciones pedagógicas y de acompañamiento a la ciudadanía para educar en materia de reciclaje.
El cuerpo dependerá del servicio de Medio Ambiente y Escena Urbana que se ha proyectado crear en cada distrito, coordinado desde la nueva Empresa Pública de Servicios Ambientales.
La Empresa tendrá funciones de evaluación, seguimiento, planificación, gestión de puntos limpios, mantenimiento del río Manzanares y la gestión del parque de Torre Arias, entre otras.
Finalmente, el incremento general de la plantilla a de 1.000 empleados se haría en función de un "reequilibrio" entre distritos y objetivos de un modelo de contenerización por zonas.