El Museo de San Isidro ha acogido hoy el Seminario ‘Institucionalización de la evaluación en la Administración Local: posibilidades, recursos y efectos’.
La jornada, organizada por la Dirección General de Transparencia y Calidad con la participación de la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid, ha contado para su inauguración con la presencia de la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra.
Durante su intervención, Saavedra ha subrayado que el objetivo fundamental del seminario era estudiar y conocer nuevos modos de optimizar y llevar a cabo procesos de evaluación de las políticas públicas como mecanismo para conseguir la mejora de la gestión, la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito de las administraciones públicas en general y, de manera particular, en el Ayuntamiento de Madrid.
La primera conferencia, impartida por el profesor de la Universidad de Copenhague, Peter Dahler-Larsen, ha puesto el foco en ‘La evaluación en la administración local: promesas y retos’ y ha planteado soluciones de evaluación adaptadas a necesidades ciudadanas, entendiendo la evaluación como ejercicio democrático.
El seminario ha contado con diversas presentaciones y ponentes
A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Posibilidades de la institucionalización de la evaluación en el ámbito local’, moderada por Juan Antonio Garde Roca, experto en evaluación de políticas públicas que ha analizado los aspectos normativos de los procesos de evaluación, así como la importancia del encargo y la posibilidad de recurrir al uso del big data y del análisis de redes sociales como instrumentos novedosos de evaluación.
Durante el desarrollo de esta mesa, se ha explicado a los asistentes el modelo de evaluación implantado por el Ayuntamiento de Madrid que conjuga la evaluación organizativa -cuyo principal instrumento es el Observatorio de la Ciudad-, y las evaluaciones integrales de programas y políticas públicas promovidas por el Pleno.
La segunda y última de las mesas redondas, ‘Usos y efectos del proceso evaluativo en la Administración Local’, ha estado moderada por la directora del Master en Evaluación de Programas y Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense, María Bustelo Ruesta, y ha presentado el modelo evaluativo del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat.
Para finalizar el encuentro, ha tenido lugar un debate en el que ha intervenido personal técnico del Ayuntamiento de Madrid junto con una evaluadora independiente.
Tanto el programa como las presentaciones de los ponentes del seminario ‘Institucionalización de la evaluación en la Administración Local: posibilidades, recursos y efectos’ están disponibles aquí.