Acaba el 2018 y el Gobierno regional celebró el pasado jueves, el último Consejo de Gobierno del año. En la comparecencia en la que ha primado el balance económico, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y el vicepresidente del ejecutivo regional, Pedro Rollán, han adelantado cuáles serán las primeras medidas que verán la luz en 2019.
Además de la puesta en marcha del ‘Cheque Bachillerato’, se han aprobado ayudas para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social por valor de 5,7 millones de euros, el doble que el pasado año. A esta medida se suman los 160 millones dirigidos a la Renta Mínima de Inserción (RMI)
Una de las medidas que se emprenderán en 2019 será el Cheque Bachillerato, anunciado por Garrido en septiembre
Compromiso con la integración
Se han aprobado ayudas por valor de 5,68 millones de euros para promover la empleabilidad en personas en riesgo o situación de exclusión social durante 2019. Con esta cuantía se pretende afrontar de manera integral la integración laboral de este colectivo: desde la detección de los candidatos hasta la participación en itinerarios personalizados de inserción, concluyendo con la incentivación de la contratación.
El monto de las ayudas puede oscilar desde los 1.000 euros para la gestión de los itinerarios hasta los 15.000 euros para la creación de nuevos puestos de trabajo.
En esta línea, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a los 160 millones dedicados a la Renta Mínima de Inserción (RMI), con el objetivo de ayudar a los madrileños que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. La cuantía de la RMI abarca desde los 400 hasta los 735,9 euros, en función del número de miembros de la unidad familiar. Con esta prestación, sin duración limitada, se busca cubrir las necesidades básicas del día a día.
El apartado más social se complementa con la prórroga del convenio con el Ayuntamiento de Madrid en lo referente a las personas dependientes. Se dedicarán 72,9 millones al desarrollo de distintos programas de acción social, como el servicio de ayuda a domicilio.
Las ayudas dedicadas a promover la empleabilidad en personas en riesgo o situación de exclusión social pueden oscilar desde los 1.000 hasta los 15.000 euros
Apoyo a la cultura
Otro de los ejes que marcarán el nuevo año político será el área cultural. El ejecutivo ha aprobado 5,1 millones de euros para la promoción y difusión de la cultura. Se trata de ocho líneas de ayuda que llegarán al cine, la danza, la música, el teatro, la moda y las artes plásticas. Los beneficiarios serán los municipios, artistas, entidades culturales sin ánimo de lucro y empresas del sector.
A aquellas empresas que realicen actividades de teatro y danza se reservarán 2,35 millones de euros. Unas ayudas que en su convocatoria para proyectos de música tendrán un importe de 450.000 euros. El cine será el máximo beneficiario con una línea de ayudas que alcanzará el millón de euros. El ejecutivo regional ha habilitado 350.000 euros para la producción de cortometrajes, 500.000 euros para el desarrollo de largometrajes y 300.000 para su promoción.