La figura de Concepción Arenal será protagonista en varias de las actividades que se desarrollarán este año en el marco de la red de espacios de igualdad del Ayuntamiento de Madrid. Así lo ha anunciado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la comisión permanente de su área.
Esta iniciativa coincide con el bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal, considerada una de las mujeres pioneras en el feminismo español. Sin embargo, Aniorte va un paso más allá y ya ha anunciado que pretende que el Pleno apruebe una declaración institucional sobre Arenal. De hecho, los distintos grupos municipales ya tienen el texto.
Una placa para Arenal
Concepción Arenal publicó diferentes obras y su trabajo tuvo gran repercusión en la defensa de la dignidad y los derechos de las mujeres. Además, se convirtió en una autoridad en materia penitenciaria y denuncio la situación en la que vivían los presos.
Gran parte de la carrera de Arenal se desarrolló en la ciudad de Madrid, donde cursó sus estudios en la Universidad Central, donde se tuvo que hacer pasar por hombre para recibir una formación superior que, en aquel momento, se les negaba a las mujeres.
Esta situación justifica, según señala Aniorte, que se le rinda el “debido homenaje, lo que incluye la colocación de una placa en un lugar todavía por determinar”.
En Madrid se abrirán tres nuevos espacios de igualdad este año
Tres nuevos espacios de igualdad
En 2020 se abrirán tres nuevos espacios de igualdad en los distritos de Ciudad Lineal, Barajas y Villa de Vallecas. El primero ya tiene nombre, aprobado por la junta de distrito, y servirá para recordar a la escritora naturalista Emilia Pardo Bazán.
Con la puesta en funcionamiento de los tres nuevos espacios, la red del Ayuntamiento de Madrid estará integrada por un total de 17 espacios de igualdad, repartidos en 16 distritos de la capital. Así, apuntan desde el ayuntamiento, “se incrementa significativamente la atención a esta demanda social tan creciente en los diferentes distritos de la ciudad y se da respuesta a las necesidades que se han detectado en los distritos en materia de igualdad”.
En estos espacios se trabaja la concienciación, el empoderamiento, la prevención de la violencia de género y la atención y reparación a las víctimas. Desde su puesta en marcha en 2005, estos espacios de igualdad se han convertido en un recurso referente “en la lucha por la paridad en la ciudad de Madrid”, explica el consistorio.