Amanda Avilés
@AmandaCoconutt
Andrea Bocelli le compuso uno de los homenajes más reconocidos. “Ella a mi lado siempre está para apagar mi soledad”, decía. Y qué verdad. Porque si algo consigue que dejemos a un lado las nubes negras es ella, la música. Seguramente, en algunos de los peores momentos de tu vida, querido lector, tú también la recuerdas como salvadora. Como balsa. Como calma. O, quizá, como compañera del dolor. Pero siempre ahí.
Y, ahora, que nos enfrentamos a una de las situaciones más críticas de nuestro país, y que debemos resguardarnos en la seguridad de nuestros hogares para poder volver, en algún momento, a la normalidad, tampoco nos deja solos. Sí. Hemos tenido que cancelar conciertos, aplazar giras completas, retrasar salidas y firmas de discos. Pero eso es solo material. La música, que no se puede tocar, que no se puede parar, sigue su curso y, como la naturaleza, se abre camino.
Como respuesta al confinamiento, han brotado de las redes sociales cientos de conciertos y festivales en streaming, con la colaboración de numerosos artistas, desde los más emergentes, como Sofía Ellar, hasta nombres como el de Alejandro Sanz, Dani Martin, Andrés Suárez o Vanesa Martín. Todos, a una, dispuestos a hacer que los días se pasen más rápido si es con banda sonora de fondo.
Las emociones propias de una Riviera a reventar o de un WiZink Center que retumba acordes por cada costado. Los hemos sentido de verdad, porque lo eran
Mediante la sencillez de conectarse a Instagram o Facebook, dependiendo de qué cita se trate, estos días de confinamiento se están sobrellevado con auténticos conciertos en directo, con las emociones propias de una Riviera a reventar o de un WiZink Center que retumba acordes por cada costado. Los hemos sentido de verdad, porque lo eran. Los hemos notado cerca, porque lo estaban. Ese es el poder de la emoción; que no entiende de fronteras, de muros ni de límites.
#YoMeQuedoEnCasaFestival fue uno de los primeros en lanzarse a la piscina de acústicos a través de una pantalla, bebiendo de la idea de la cantautora venezolana Georgina (sigue aquí la programación). A la propuesta, que contó con la colaboración de, entre otros, Dani Fernández, Nil Moliner o Rayden, le siguieron más. #CoronaVida Festival, #CuarentenaEnElPatio o #SonoCasa son solo algunos de los ejemplos que la tecnología nos ha acercado hasta el salón (los compañeros de Wegow han hecho una playlist idónea para consultar las citas).
En solitario, artistas tan distanciados, normalmente, de lo mediático, como es el caso de Los Secretos o del grandísimo Ismael Serrano, también se han prestado a ofrecer su magia vía internet. Diego Cantero, alias Funambulista, se citaba con los seguidores para ensayar, juntos, los acordes de algunas de sus canciones.
Conversaciones, respuestas a preguntas, dedicarse tiempo. Los artistas de nuestro país han demostrado que están al pie del cañón, aunque siempre lo supimos, y que la música jamás parará.’ Show must go on’ o, si me permitís, cerramos con el homenaje de Bocelli: “vivo por ella porque va dándome siempre la salida”.