El Pleno de Cibeles ha dado luz verde a la enmienda impulsada por los grupos municipales de PP y Cs para habilitar una prórroga por tiempo de 1 año para que aquellos vehículos ligeros de mercancías (menos de 3.500 kilos) con la etiqueta B de clasificación ambiental puedan continuar accediendo a la Zona de Especial Protección del Distrito Centro.
Una moratoria que tendrá validez hasta el próximo 31 de diciembre de 2023 gracias a los votos favorables de PP, Vox y Cs, frente a los votos en contra de Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto.
Desde el Consistorio trasladan que la medida correspondería a un acuerdo que habría adquirido el alcalde con el sector de mercancías mediante el Comité Madrileño ante las consecuencias de la crisis económica siendo el distrito Centro el que mayor número de empresas y locales de la ciudad aglutina: 20.318 negocios, un 11,3% del total.
La enmienda aprobada introduce una Disposición final cuarta en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018, donde se modifica el apartado 2 de la Disposición transitoria tercera sobre requisitos ambientales para el acceso al distrito de Centro, especificando que “hasta el 31 de diciembre de 2023” podrán acceder a la ZBEDEP Distrito Centro los vehículos a motor con, al menos, cuatro ruedas y MMA no superior a 3.500 kilogramos que dispongan de clasificación ambiental B.
Por supuesto que tenemos que mejorar la calidad del aire, pero no podemos ahogar al distrito centro, arruinar a las 360.000 familias propietarias de esos vehículos
Desde el Grupo Mixto, José Manuel Calvo afirma que "pretenden aprobar por la puerta de atrás", mediante rebajas y medidas en cuanto a las restricciones al tráfico establecidas por la ordenanza de movilidad sostenible. Apunta los "intereses" de los partidos frente a los de la ciudadanía y el deseo del PP de "contentar" a VOX para poder sacar adelante los presupuestos.
Esther Gómez, por su parte, ha señalado que desde Más Madrid consideran que la iniciativa "va en contra de la salud de los madrileños y madrileñas", como una "artimaña administrativa y jurídica" que, además, se habría hecho "por la puerta de atrás y saltándose la legislación española en calidad del aire". Señala un "trilerismo político" en cuanto al procedimiento.
Ignacio Benito habla de que al PP "la limpieza le sigue importando tan poco como hasta ahora" y señala que el PSOE habría votado de 'sí' en caso de no haber añadido la moratoria al texto. "No es un fin, sino un medio"; pretendiendo que la ordenanza sirva para "engañar a VOX". "Madrid necesita gestores, no trileros profesionales", sentencia.
Tanto PSOE como Más Madrid inciden en la cantidad de ayudas que desde el gobierno municipal se han dejado de conceder para poder hacer una "transición" de estos vehículos a unos menos contaminantes.