La Sala Alcalá 31 acoge la exposición ‘Playing Across Papers’ de la artista Azucena Vieites. La muestra trata sobre una reflexión de las jerarquías del dibujo convencional, articulada mediante un montaje expositivo expandido, que compone conjuntos fragmentarios y repeticiones rítmicas y aleatorias. La exposición dio comienzo el 26 de noviembre y estará disponible hasta el 17 de enero.
A través de lenguajes artísticos sencillos como el dibujo, el collage o la serigrafía, y de materiales económicos como las fotocopias o la cartulina, Azucena realiza un trabajo artístico con ecos de diferentes tendencias como el dadaísmo, el punk, a música, la cultura DIY (hazlo tu mismo) y el pensamiento feminista.
La artista revisa la capacidad del arte para crear formas y escrituras críticas, con una estética low-fi, en la que cuestiona tanto la profesionalidad como el dogmatismo de un mensaje cerrado. Para ello, utiliza materiales sacados de revistas de arte y moda, portadas de discos, fanzines, pancartas o libros y publicaciones feministas.
La muestra representa una reflexión de las jerarquías del dibujo convencional.
La exposición reúne el trabajo de la artista desde 1992 hasta 2020, que gira en torno a la resignificación de su propio repertorio visual que está constantemente en actualización y proceso.
Azucena Vieites (Hernani, 1967) ha desarrollado un trabajo en torno a las técnicas y a los procesos gráficos de la expresión como el dibujo o la serigrafía. Actualmente, compagina su trabajo de artista con su labor como docente en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca. A lo largo de su carrera ha expuesto sus obras tanto de manera individual como de manera colectiva en numerosas galerías, centros de arte o museos, entre los que destacan el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CentroCentro, el Museo San Telmo de San Sebastián y el MUSAC.
A continuación, os dejamos el vídeo de presentación de la exposición.