Llega el nuevo año y con él, las tradicionales variaciones en los precios de los servicios. ¿Qué incrementos o reducciones podremos esperar este 2020 en Madrid?
Este año arranca con la bajada en la tarifa del gas natural, mientras que se congelan los precios del recibo de la luz (únicamente la parte regulada), el agua y el transporte público de la región, a excepción del billete de Cercanías que sube un 1% tras cuatro años congelado.
También se mantendrá el precio de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Metro de Madrid, tanto el billete sencillo de 1,5 euros a 2 euros.
El taxi estrena ‘tarifa plana’
El mayor cambio en el transporte público madrileño lo experimenta el sector del taxi. Este 2020 estrena un precio cerrado máximo para viajes precontratados, además de un descuento de un 10% los días en los que se activen las restricciones al tráfico por episodios de alta contaminación.
Pese a la regulación del precio, el taxista deberá activar el taxímetro y cobrar al usuario la tarifa más baja. Se unifica, además, el precio máximo por recogida en la capital y en 45 municipios que, hasta ahora, podía alcanzar los ocho euros.
Este año arranca con la bajada en la tarifa del gas natural, mientras que se congelan los precios del recibo de la luz (únicamente la parte regulada), el agua y el transporte público
Agua, luz y gas natural
Nuestro bolsillo sí notará un respiro cuando nos llegue el recibo del gas natural. La rebaja prevista es del 4% en las tarifas de último recurso, a la cual se acogen los usuarios domésticos. En cuanto a la bombona de butano conoceremos su evolución a partir del tercer martes de enero, momento en el que se acometerá la revisión.
La tarifa del agua se mantiene, por el momento, por quinto año consecutivo, al igual que la parte regulada del recibo de la luz.