El vídeo y la guía publicada por la Comunidad de Madrid ponen el foco en fortalezas como las de Buitrago del Lozoya, Villarejo de Salvanés y Manzanares El Real, al cual se le otorga un papel destacado por ser donde se fundó la Comunidad de Madrid en 1982, al construirse allí la Asamblea de Madrid.
Ambos documentos son un adelanto de las actividades de ocio que el Gobierno regional está organizando para cuando se pueda volver a la normalidad y el confinamiento haya terminado, tanto el vídeo como la guía “nos permiten viajar en el tiempo de la Edad Media”.
El recorrido de la guía y el vídeo comienza en el Castillo de la Coracera, ubicado en San Martín de Valdeiglesias, fue el alojamiento de Isabel la Católica cuando fue proclamada heredera de Castilla y su construcción fue en torno al año 1434. El edificio de planta cuadrada cuenta con cuatro torres, entre las que destaca la torre del homenaje, también cuenta con una bodega, una capilla y un patio de armas.
Por otro lado, en el municipio de Arroyomolinos encontramos el Castillo de Gonzalo Chacón, del siglo XV, que está incluido en la red de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid.
Además de estos dos castillos, a través de ambos documentos conoceremos la fortaleza que la orden militar de Santiago construyó en el siglo XII en Villarejo de Salvanés y el castillo de Buitrago de Lozoya, considerado el mejor ejemplo de recinto amurallado en la Comunidad de Madrid, con el sello de conjunto histórico artístico y Bien de Interés Cultural.
Mientras dure el aislamiento la consejería de Cultura y Turismo quiere acercar los castillos y las iglesias a todos los madrileños, argumentando que durante la historia han sido "los principales generadores y transmisores de la cultura y el arte". Marta Rivera de la Cruz, responsable de esta área, ha destacado que en la región existen “numerosos ejemplos” de estas construcciones, algunos de ellos “muy bien conservados” y consolidados como “uno de los recursos turísticos más visitados”.