El teletrabajo es una forma de trabajar que tiene años existiendo, sin embargo gracias a los avances de la tecnología y la adaptación de las empresas a esta, es que en los últimos años se ha hecho más frecuente en la sociedad.
Es una manera que te permite cumplir con las funciones de tu puesto de trabajo sin necesidad de asistir a la oficina, la cual tiene numerosas ventajas pero también desventajas tanto para el trabajador como para la empresa.
Continua leyendo que explicamos con lujo de detalles qué es el teletrabajo, qué profesiones pueden ser ejercidas de esta forma y cuales son estas ventajas y desventajas que mencionamos.
¿Qué es el teletrabajo?
El teletrabajo es una manera de trabajar que le permite al profesional hacerlo a distancia, desde cualquier lugar donde se encuentre sin necesidad de su presencia física dentro de la organización. El teletrabajo es también llamado trabajo remoto. La forma en cómo esta modalidad de trabajo puede ser llevada a cabo, es utilizando las TIC, que son las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estás TIC no son más que las diferentes herramientas tecnológicas que existen hoy en día, como los computadores, smartphones y claro, el internet.
La manera en cómo funciona el teletrabajo en cada empresa puede ser diferente, de acuerdo a las necesidades y las herramientas que está presente, por ejemplo, puede que la empresa tenga su propio software a distancia para que el trabajador pueda desempeñar sus funciones y comunicarse con la organización; así como también puede que solamente utilice programas del día a día como Whatsapp.
Es una manera que te permite cumplir con las funciones de tu puesto de trabajo sin necesidad de asistir a la oficina
Trabajos que se pueden hacer de forma remota
Es muy importante tener en cuenta que no cualquier profesión es apta para el teletrabajo, como es el caso de la construcción ya que obviamente no se puede terminar la obra si los obreros trabajan desde su casa.
Estas son algunas de las profesiones que son ideales para trabajar de forma remota:
Programación: las profesiones que son adecuadas para realizar teletrabajo son las que se relacionan directamente con la tecnología, como es el caso de los programadores, quienes solo necesitan conocer lo que la empresa necesita, una computadora e internet.
Si te interesa comenzar a trabajar a distancia desde tu casa, puedes intentarlo con esta profesión, y si no tienes ni idea de como programar puedes asistir un bootcamp de programación de Aulab que te enseñará todo lo que necesitas saber para hacer teletrabajo como programador.
Community manager: el marketing digital también es una de las profesiones ideales para teletrabajo, porque solo se necesita una laptop o smartphone con acceso a internet para poder realizar las estrategias de mercadeo en redes sociales.
Diseño gráfico: de forma muy similar a la programación, el diseñador gráfico solo necesita conocer qué es lo que la empresa necesita y llevarlo a cabo desde cualquier lugar con su computadora y las herramientas de diseño adecuadas.
Ventajas y desventajas del teletrabajo
Como mencionamos anteriormente, el teletrabajo conlleva una serie de ventajas y desventajas tanto para el profesional como para la entidad, vamos a detallar cada una de estas.
Para el trabajador
Ventajas:
-Flexibilidad de horario.
-Autonomía laborl.
-Ahorro de gastos como el transporte.
Desventajas:
-Constante lucha contra la procrastinación y la falta de organización.
-Riesgo de sufrir burnout, por no poder separar el trabajo del hogar.
Para la empresa
Ventajas:
-Ahorro de los gastos de servicios e infraestructura.
-Menor riesgo laboral.
Desventajas:
-Menor control de los niveles de productividad de los empleados.
-Los empleados tienden a identificarse menos con la entidad.
El teletrabajo sin duda es la nueva forma de trabajar y poco a poco, más empresas y trabajadores comenzarán a tomar este modelo de trabajo. ¿Tú qué opinas del teletrabajo? ¿Es mejor asistir a la oficina o trabajar desde casa?