En octubre, Madrid Otra Mirada (MOM) regresa a su cita con el patrimonio cultural y artístico de la ciudad. Los próximos días 21, 22 y 23 de octubre, madrileños y visitantes podrá acceder de forma gratuita, a través de este programa que anualmente organiza el Área de Cultura, Turismo y Deporte, a 169 lugares de interés patrimonial, entre museos, bibliotecas, centros culturales, fundaciones, teatros, iglesias, cementerios, parques y jardines, hoteles y organismos nacionales, muchos de ellos habitualmente cerrados al público, en los que se celebrarán 214 actividades.
La oferta de 2022 supera el récord de las ediciones precedentes, cuyas cifras más altas se alcanzaron en 2018, con 162 entidades participantes y 196 actividades organizadas. Estos datos consagran a Madrid Otra Mirada como un evento cultural en alza, representativo de la activa vida cultural madrileña.
La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha animado a madrileños y visitantes a participar en estas jornadas culturales de carácter anual, porque suponen “una oportunidad única para descubrir, redescubrir a través de nuevas miradas, o profundizar en la historia, el arte, la arquitectura y el origen de las instituciones madrileñas”.
El objetivo del MOM, que este año celebra su décima edición, es favorecer el conocimiento y poner en valor el patrimonio cultural menos accesible de la ciudad. Durante un fin de semana, repartido en tres jornadas lúdicas y educativas que incorporan valores de responsabilidad hacia la conservación, los madrileños podrán acercarse a un importante conjunto de instituciones madrileñas, públicas y privadas, que abren sus puertas al público con visitas guiadas, conciertos, conferencias, exposiciones, talleres, proyecciones o actividades infantiles, entre otras propuestas.
El objetivo del MOM es favorecer el conocimiento y poner en valor el patrimonio cultural
Nuevas incorporaciones
Además de recuperar casi en su totalidad a todas las instituciones previas al confinamiento, el MOM incorporará este año a 28 nuevas que abren sus puertas por primera vez para que se contemplen con otra mirada. Entre ellas figura el Espacio Cultural Serrería Belga, a punto de abrirse al público en esta antigua serrería e integrado en el sistema de centros culturales municipales, cuya bella rehabilitación fue galardonada con el Premio COAM 2013; o el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella, la conocida como ‘iglesia rota’ en el distrito de Usera, dentro del parque de Pradolongo, convertida ahora en un centro con amplia programación de actividades culturales y ambientales.
El Estanque de Tormentas de Arroyofresno, dependiente de la Subdirección General de Gestión del Agua del Ayuntamiento de Madrid, un espacio que se ha hecho mundialmente conocido gracias a la serie La Casa de Papel; el Instituto de Enseñanza Secundaria Isabel la Católica —antigua sección Retiro del Instituto-Escuela de Madrid, impulsada como experimento pedagógico y reformador de la enseñanza secundaria española—, y el Instituto de San Isidro, que ocupa parte de los edificios del Colegio Imperial y los Reales Estudios de San Isidro, son otros de los espacios que se muestran por primera vez dentro de MOM.
El Monasterio de las Descalzas Reales; los hoteles de 5 estrellas Orfila, Palacio de los Duques y Urban; la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, con su colección de arte contemporáneo ubicada en un antiguo palacete del siglo XIX reconvertido en centro cultural; los teatros de la Zarzuela, del Canal, Lara, y Valle Inclán; el Palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia; los museos municipales de Bomberos y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), recientemente reabiertos al público, y organismos nacionales como el Instituto Geográfico Nacional o el Instituto Geológico y Minero de España también se incorporan como novedad en esta edición.
La Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento es la encargada de la coordinación y difusión del programa. Asimismo, ofrece a las entidades que lo necesiten el servicio de guías, la central de reservas www.mom.reservaspatrimonio.es y los voluntarios de Voluntarios x Madrid. Además, incorpora a Madrid Otra Mirada las actividades de su otro programa Pasea Madrid, como las visitas al Paisaje de la Luz, tanto en español como en inglés, al frontón Beti Jai, al Búnker del Capricho, al Monumento a Alfonso XII, a las Casas Consistoriales de la Plaza de la Villa y al Pabellón de Hexágonos de la Casa de Campo.