Del Servicio de Medicina interna del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, el doctor José Antonio Rueda, ha participado en la mesa redonda sobre la Gestión clínica y nuevas tecnologías en la que ha hablado de La historia clínica electrónica del futuro.
Las aplicaciones tienen los mismos filtros que tienen las aplicaciones del banco
Se han presentado tres herramientas digitales para el apoyo médico: Portal del Paciente, Casiopea Mobility y Servicios no Presenciales.
'Portal del Paciente' es una aplicación en la que el paciente tiene a su disposición todas sus citas, sus pruebas, todos los informes de consulta. Además, el paciente puede hablar con el médico mediante un chat, siempre que el médico lo haya activado previamente así como, hacer llegar avisos al tratante a través del buzón de atención. El paciente con esta aplicación tiene todo su trayecto a lo largo de la consulta.
'Casiopea Mobility' es una aplicación diseñada para los médicos en la que se tiene a los pacientes ingresados en el quirófano y en urgencias. El médico puede ir pasando de plantas y a medida que avanza puedes ver las pruebas del paciente. Incluso, puede cambiar automáticamente el tratamiento, comentárselo a enfermería, pedirle las pruebas, o si va apurado de tiempo, se abre el apartado para dictar la nota de ese día. "Tiene muchas funcionalidades para pedir analítica, prescribir tratamiento, ver pruebas de imagen, entre otras funciones”, ha comentado el internista.
'Servicios no Presenciales' es el software que Casiopea tiene habilitado para el paciente. Está pensado para que el paciente no tenga que venir al hospital. En el programa, se puede hacer la analítica y por ende, notificar al médico los resultados para hablar con el paciente a través del diálogo web, que es el chat de la aplicación. "Se puede llamar por teléfono, puede emitir un informe que posteriormente se va a leer en su portal del paciente”, ha informado Rueda.
En cuanto a la privacidad y protección de datos, estas aplicaciones utilizan filtros de política de privacidad. "Las aplicaciones tienen los mismos filtros que tienen las aplicaciones del banco. Con lo cual, si pones una contraseña segura con biometría, en teoría no deberían de poder acceder", ha sentenciado el especialista.