Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, asistió a la rueda de prensa del día de ayer con buenas noticias. El epidemiólogo informó de que el 40% de los nuevos casos de COVID-19 que se están detectando son asintomáticos.
Según aclaró Simón, este hecho supone una de las principales señales que indican que la transmisión comunitaria se está reduciendo. Además, en referencia a los brotes, manifestó que “podemos pensar que vamos teniendo una transmisión comunitaria más controlada porque estamos identificando también los brotes".
Por otro lado, el doctor desveló que en la actualidad "hay 352 personas ingresadas" en cuidados intensivos y que “la probabilidad de defunción en los próximos meses va a ir descendiendo porque cada vez hay menos personas en UCI". La tasa de mortalidad también se ha visto reducida por la media de edad de los infectados, situada en los 54 en el caso de las mujeres y a los 49 años en el caso de los hombres.
En datos generales, hasta la fecha se han diagnosticado 52.863 personas con sintomatológica compatible con coronavirus, de las cuales hasta a un 93% se le ha realizado una prueba PCR. Ahora “somos capaces de detectar muchísimo más de lo que hacíamos antes”, aseguraba Simón, añadiendo que “un 7% de los contagios de casos identificados han desarrollado síntomas y, finalmente, han sido confirmados".
Gripe y COVID-19
Antes de la llegada de la estación fría se plantea una problemática: distinguir la gripe de la COVID-19. En este sentido, Simón ha reconocido que las autoridades sanitarias se están planteando la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación contra la gripe para reducir su incidencia y así la probabilidad de confundirla con otros casos de COVID-19. Esta medida se tomaría antes de otoño, fecha en la que podría surgir un repunte de la pandemia del coronavirus.