El pasado mes de marzo comenzaba para toda la población española una nueva realidad, confinados en casa y empezando el teletrabajo estábamos viendo lo que un virus denominado COVID-19 provocaba en la sociedad.
Las personas mayores fueron determinadas como personas vulnerables al virus y de alto riesgo, sin embargo, en pocas ocasiones hemos oído hablar de los pacientes oncológicos que también se convertían en personas vulnerables al coronavirus.
Hace dos meses se desconocía el efecto que podía tener el virus en las personas, algo que se iba conociendo a medida que aumentaban los contagios y el número de fallecidos en nuestro país, pero también en el resto del mundo. La ciencia siempre ha avanzado poco a poco y este caso no es una excepción.
Para los pacientes oncológicos se recomendaron tomar las medidas generales a toda la población: lavado exhaustivo de manos, evitar tocar la cara, ojos, nariz y boca, toser y estornudar en el codo, utilizar pañuelos desechables, evitar salir del domicilio y el contacto con otras personas, etc. El pasado mes de marzo, el doctor Javier Puente, oncólogo médico del hospital clínico San Carlos, explicaba que es difícil sacar conclusiones concretas en la forma de actuar del coronavirus en pacientes con cáncer, ya que hay que individualizar el pronóstico y la evaluación de los pacientes. Los pacientes en tratamiento oncológico presentan distintos niveles de inmunodeficiencia, cada caso es único. Los pacientes con cáncer deben contactar con sus oncólogos para seguir con el tratamiento o con el seguimiento que se hace sobre varios de ellos, ya que estos especialistas durante la pandemia han valorado en cada caso si la atención a los pacientes debía realizarse de manera presencial o se podía llevar a cabo telefónicamente, dependiendo de cada caso en concreto.
A medida que iban pasando los meses y días los médicos conocían un poco más el funcionamiento del virus, dándose cuenta que, en los pacientes con patologías previas o con dificultades respiratorias se veían afectados gravemente por el coronavirus. En los pacientes oncológicos contagiados por COVID-19, Álvaro Rodrígez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología médica (SEOM), explica que con los datos que conocen, han podido darse cuenta de que “existe un mayor riesgo de complicaciones en pacientes oncológicos, sobre todo sin han recibido algún tipo de quimioterapia o se han realizado cirugías oncológicas en el mes previo a contraer la infección”.
Por eso, si los pacientes oncológicos presentan algún síntoma o tienen la sospecha de que pueden estar contagiados por el virus, deben ponerte en contacto con su oncólogo que estará dispuesto a ayudarles y a orientarles sobre los pasos que se deben seguir. También, pueden ponerse en contacto telefónicamente con su hospital de día o con el Servicio de Oncología Médica que le corresponda.