Nuestro país experimenta ya un nuevo repunte en el caso de nuevos positivos de coronavirus. A muchos nos gustaría justificar estos datos en el aumento de la realización de pruebas PCR que no se daban cuando el coronavirus se instaló en Europa, pero los profesionales sanitarios señalan directamente a los jóvenes “descerebrados” y las fiestas nocturnas. Es el caso del Jefe del Servicio de Anestesia del Hospital Puerta de Hierro, Javier García. A través de un audio que circula de forma masiva por WhatsApp, García denuncia la insensatez de la que hacen gala “los menores de 30 años y los padres de esa gente que no estamos sabiendo transmitir” que lo que están haciendo pone en juego sus vidas y la de los demás. A ellos directamente les responsabiliza de la que ya considera una segunda oleada del coronavirus en Madrid.
“Se saltan el confinamiento a la torera”
La insensatez da un paso más allá cuando lo que prevalece es el afán de hacer daño. “Hemos detectado que hay jóvenes positivos están yendo a esas fiestas e intencionadamente se dedican a toser, estornudar, e incluso a escupir. Escupen las manos y tocan los vasos de los demás para intentar contagiar al mayor número de personas posible”, asegura García. Unas palabras que estremecen, pero que ampara en datos: “Como en esas fiestas se les obliga a quitarse las mascarillas, son todos vulnerables y todos se contagian. Por eso está ocurriendo que, en fiestas de 30 personas, prácticamente se contagian 20 o 25, que eso es muy difícil de hacer por simple estadística”.
El papel que juegan los padres en este contexto es vital. Concienciar a sus hijos de la importancia de mantenerse a salvo con un pequeño gesto como es ponerse la mascarilla o evitar eventos masivos, pueden salvar sus vidas y la de los demás. “Por favor, convenced a vuestros hijos que no salgan por las noches ahora en Madrid. Decidles que no salgan durante 15 o 20 días por lo menos hasta que veamos que se aclara esta segunda ola”.
Se acaba de publicar un paper muy importante con datos epidemiológicos de 150 hospitales de España y la mortalidad del coronavirus es brutal
“La mortalidad es brutal”
“Se acaba de publicar un paper muy importante con datos epidemiológicos de 150 hospitales de España y la mortalidad es brutal. Hay muertos menores de 10 años”. La mortalidad se incrementa a medida que lo hace también la edad, aunque, como evidencia García, la juventud no nos garantiza sobrevivir. “A nuestra edad, entre la década de 50 y 60, la mortalidad de UCI mínima está alrededor del 30% y puede llegar hasta el 45%. Por encima de 80 años, la mortalidad es superior al 50%”.
El Jefe de Servicio de Anestesia Puerta de Hierro nos recuerda la importancia de usar mascarillas FFP2 o KN95 que sí nos protegen frente a un positivo de Covid-19, no así las quirúrgicas.
“Ahora ya no son los políticos los responsables, son los jóvenes los que están generando esta segunda ola”. Está en nuestras manos frenar el virus.