Ante el micro, y a pesar de tener solo 17 años, muestra la misma confianza que en el campo, cuando empieza a correr con el balón bajo el brazo con un objetivo entre ceja y ceja: conseguir un touchdown. Lo suele hacer sin grandes alardes, sin las celebraciones típicas que copan la SuperBowl cada año y que, para ser sinceros, le dan un toque de espectáculo y de diversión.
Cristina Gómez se ha convertido en la mejor jugadora nacional de fútbol americano. Lo ha hecho a base de trabajo, esfuerzo y, sobre todo, mucha naturalidad. Compagina su título simbólico con la dedicación a Segundo de Bachillerato y con el sueño de estudiar, en el futuro, Fisioterapia y CAFIDE.
La fuenlabreña, que juega en uno de los mejores clubes de España como es LG OLED Black Demons Las Rozas, empezó practicando la modalidad de flag, en la que no hay contacto. De ahí, pasó a jugar con los mayores. Sin embargo, y como reconoce, todo depende del primer golpe. Después del primero que recibió, y a pesar del mareo posterior, se enganchó: “después de eso, empiezas a practicar tú para que no te den más”, nos explica la propia Cristina.
En casa no se tomaron de la mejor forma que su hija practicase fútbol americano. Pero eso cambió: “me vieron jugar y vieron que a mí me gustaba y, lo que digo siempre, que es muy técnico. Ahí ya dijeron, vamos a intentar interesarnos. Y de interesarse poco a ahora jugar. Los tengo a todos enganchados”.
Su afición arrancó en los Cuervos de Fuenlabrada, bajo la batuta de su coach, Taker. Fue él quien la inició, también, como entrenadora. “Empecé con los niños de Cuervos (13 años). A mí me gusta mucho enseñar esto, me gusta mucho vivirlo. El objetivo es que los niños desahoguen, que les guste y enseñarles desde pequeños”.
Me gustaría quedarme aquí, para hacer crecer el fútbol americano en España y luego ya irme. Alemania me gusta mucho
El fútbol americano se ha convertido en una obsesión para Cristina, lo que la ha llevado a convertirse en la primera mujer que estará presente en los Europe Warrios de noviembre, “un equipo a nivel europeo” que, como nos cuenta, “tiene a los mejores jugadores técnicamente de España, Italia, Francia o Alemania”. Romperá barreras como ha conseguido hacer en España. Junto a Olga Sotillo, la fuenlabreña se ha convertido en la mujer mayor de 15 años que juega en la Liga Madrileña Junior de Fútbol Americano.
Esto, nos explica, no supone un problema en su contacto diario con sus compañeros: “los chicos nunca nos han visto diferentes. Siempre han dicho: somos todos jugadores y dentro del campo unos demostramos unas cosas y otros demuestran otras. Al igual que ellos tienen la fuerza, yo tengo la velocidad, soy más pequeña. Y como cada uno tiene sus ventajas, siempre nos han querido mucho y nos cuidan”. Pero para representar a España en todas las competiciones en las que está participando a nivel internacional (este verano, sin ir más lejos, se ha proclamado Campeona de Europa de Flag Football) desde su club han lanzado una campaña de crowdfounding para costear sus viajes.
Su humildad hace que no se dé cuenta de todo lo que su ejemplo está provocando en el fútbol americano en España, que está creciendo a pasos agigantados. “No soy consciente realmente de lo que está pasando. Con todo el tema del crowdfounding me ha escrito gente diciéndome que estoy inspirando al resto”.
El futuro del fútbol americano en nuestro país es ilusionante. Por ahora, “no se puede vivir del fútbol americano en España”, explica Cristina. Por eso, se plantea otras opciones: “por una parte, me gustaría mucho irme, porque, quieras que no, se ve a nivel internacional y, al final, a nivel personal es muy guay, pero por otra parte sí me gustaría quedarme aquí, para hacer crecer el fútbol americano en España y luego ya irme. Alemania me gusta mucho”.