La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado unos escritos ante la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid y el Defensor del Pueblo en los que denuncia la sobreocupación permanente del Centro de Primera Acogida Hortaleza, señalando esta circunstancia como “el origen de muchos de los conflictos que se producen en esta residencia”. Han tildado de insuficientes las medidas y recursos que se han destinado a solucionar las problemáticas de este centro.
Además, CSIF ha propuesto al consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, dividir a todos los menores en tres grupos: los que acaban de llegar, los que están inmersos en un proyecto educativo y los que están en preparación para salir del centro. Según han informado desde este sindicato, la propuesta ha sido bien recibida por el consejero.
CSIF también pidió que los menores sean evaluados adecuadamente al llegar al centro, porque en muchos casos precisan de recursos institucionales adecuados y diferentes a los que ofrece el Centro de Primera Acogida “Hortaleza”. En dicha reunión, CSIF reiteró la necesidad de abrir más centros para evitar la sobreocupación y de contratar a más trabajadores, y criticó que el nuevo centro de Vista Alegre, con sólo 12 plazas y personal derivado de otros centros, sólo es un parche y no aporta ninguna solución al problema.
CSIF ha trasladado la necesidad de implementar políticas sociales eficaces y dotadas de presupuesto suficiente para dar solución a la realidad actual
En busca de otro centro
El consejero ha señalado que ya se está buscando un edificio que alivie la ocupación del Centro de Hortaleza. Por su parte, en la reunión que se tuvo con él, CSIF ha trasladado la necesidad de implementar políticas sociales eficaces y dotadas de presupuesto suficiente para dar solución a la realidad actual de los menores no acompañados.
En el comunicado del sindicato concluyen destacando que “creemos que la actuación de la Comunidad de Madrid con respecto al Hortaleza debe girar siempre en torno a disminuir la ratio de menores atendidos por el equipo educativo y reducir la estancia prolongada de menores en el centro”.