Con el cierre de los centros lectivos el pasado marzo, los alumnos han estado pidiendo respuestas sobre cuál sería la fecha en la que se volvería a asistir. La Consejería de Educación ha ideado un plan en forma de calendario para el curso 2020/2021, iniciándose todos ellos y de forma previsible en el mes de septiembre.
El plan, que aún tiene que ser aprobado por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, supone una vuelta a las actividades educativas de forma regular, sin tener condicionantes por la situación sanitaria. Si esto no fuera así, la Comunidad tendría la capacidad de tomar las decisiones que considere. Todo ello, con respecto a la evolución del Covid-19.
Los distintos grados, cursos escolares y escalafones educativos tendrán diferentes días de inicio y, aunque todavía parece un entresijo de fechas, el borrador las define teniendo en cuenta los tiempos de vacaciones habituales (verano, que empezará sobre el 1 de julio, festividad de Navidad y Semana Santa). Las recuperaciones de asignaturas en el mes de junio se podrán realizar hasta el 25 de junio.
Los ciclos de Educación Infantil, Primaria y Especial comenzarán a funcionar entre los días 1 de septiembre de 2020 y terminarán el 30 de junio de 2021, aunque las clases, en concreto, irán en el período de 7 de septiembre al 23 de junio del 2021. Aquí no se incluyen las Escuelas Infantiles ni las Casas de Niños, que terminarán un mes después y sus aulas estarán operativas desde el 4 de septiembre hasta el día de cierre, el 30 de julio.
El plan [...] supone una vuelta a las actividades educativas de forma regular, sin tener condicionantes por la situación sanitaria
Confusión en las fechas
Los siguientes cursos traen algo más de confusión. Mientras que los cursos de E.S.O, Bachillerato, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Personas Adultas comenzarán sus actividades el día 7 de septiembre, el caso de la Formación Profesional es aún un caso especial.
Los Grados Medios comenzarán al tiempo que los cursos mencionados anteriormente, pero los de Grado Superior, al menos los de primer curso, comenzarán el 28 de septiembre, casi un mes después que los de segundo curso, quienes lo harán a la par que ciclos como Bachillerato.