La elaboración del Plan de Fomento de la Natalidad avanza con la constitución hoy de los grupos de trabajo que diseñarán las medidas que el Ayuntamiento de Madrid implementará para estimular los nacimientos y favorecer la conciliación de las familias durante el proceso de crianza. El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha presidido este jueves la segunda sesión de la comisión encargada de trazar esta estrategia, un órgano en el que están representadas todas las áreas de Gobierno y Madrid Salud.
La Comisión ha acordado la creación de cuatro grupos de trabajo, que se corresponden con los ejes en los que se estructurará el plan: Conciliación y Empleo; Apoyo a la Crianza y Corresponsabilidad; Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, y Políticas Familiares. Cada uno estará integrado por representantes del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, de otras áreas competentes en cada materia, de la Comunidad de Madrid, de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Foro de Empresas por Madrid.
También participarán expertos externos del ámbito universitario especializados en las cuestiones a abordar. Asimismo, la comisión ha manifestado la voluntad de estudiar la incorporación de aportaciones que puedan realizar entidades, asociaciones y otros espacios de participación de la sociedad civil. Tras su configuración, los grupos convocarán reuniones de forma periódica con el objetivo de poder proyectar las medidas con las que el Consistorio busca afrontar el reto demográfico y frenar el envejecimiento de la población en la ciudad. Los respectivos informes de conclusiones serán elevados posteriormente a la Comisión del Plan de Fomento de la Natalidad para su análisis conjunto después de Semana Santa, con el horizonte temporal marcado de aprobar la estrategia a finales del primer semestre del año.
La comisión volverá a reunirse después de Semana Santa para analizar las propuestas presentadas
Radiografía de la situación
Durante la sesión, José Fernández ha dado cuenta de la radiografía de la situación que ha desarrollado el área desde la creación de la comisión en septiembre de 2023. Para este diagnóstico, se han tomado como base diferentes estudios, municipales y de otras administraciones y las conclusiones extraídas de la I Jornada del Plan de Fomento de la Natalidad que organizó el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre y en la que debatieron expertos del ámbito universitario, así como representantes de los grupos políticos. Tal como recoge el ‘Informe de situación de las familias, infancia y adolescencia de la ciudad de Madrid’, elaborado por el Ayuntamiento de Madrid en 2022, la reducción de la natalidad en los últimos años es una tendencia que la capital comparte con el conjunto de España.
En 2022 se situó en 7,28, lo cual implica un descenso de 1,72 puntos con respecto a 2017 y 4.684 nacimientos menos. El crecimiento vegetativo disminuyó en 2022 hasta el -1,16 por ciento y solo cinco distritos tienen una tasa positiva (Vicálvaro, Villa de Vallecas, Villaverde, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo). Por su parte, la media de edad para la maternidad es similar a la de la Comunidad de Madrid y el resto del país: 34 años en general y 33 para el primer hijo. Ante esta realidad, el Consistorio madrileño realizó en 2022 el ‘Estudio sobre el comportamiento, actitudes y aspiraciones familiares y reproductivas de la población de 18 a 45 años de la ciudad’. Según evidencian los resultados de 1.500 encuestas válidas, nueve de cada diez participantes veían necesario que las instituciones públicas establecieran políticas de apoyo a la natalidad y la conciliación, una demanda que el Gobierno municipal ha asumido con la redacción de este plan.
Cuestionados por qué tipo concreto de políticas se deberían poner en marcha, las respuestas más repetidas de entre las opciones planteadas fueron las siguientes: ‘ayudas para conciliar la vida familiar y laboral’ (63 %), ‘políticas que proporcionen estabilidad laboral’ (55 %) y ‘ayudas para acceder a la vivienda’ (48 %). En consecuencia, el plan pondrá el foco no solo en incentivar que se produzcan más nacimientos, sino en acompañar a las familias en el proceso de crianza mediante mecanismos que les faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, en la línea del compromiso del Gobierno municipal de trabajar para lograr el máximo nivel de bienestar de las familias y sus miembros.