Durante el verano de 2023, la estación de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes no tendrá operativo su servicio de Metro.
La renovación en la Línea 1 del suburbano supondrá cortes durante 4 meses, aunque se espera que los trabajos se alarguen hasta los 10.
Por otro lado, se estudia aprovechar el 'cierre' para ampliar a su vez la L11, evitando así "dos cierres consecutivos". Lo que se conoce con certeza es que el tramo Valdecarros-Sol renovará su superestructura de vía y se incorporara una plataforma de hormigón, disminuyendo las vibraciones y ruidos, mejorando la comodidad de los pasajeros.
Se estima que la duración de los trabajos sea de 139 días en total, donde la consejera delegada de Metro ha apuntado en la comisión de Transportes e Infraestructuras de la Asamblea que servirá para dotar a la línea de un tramo "totalmente mejorado".
Vamos a poner todos los medios para que los vecinos sigan con la mejor forma posible su vida
Cuatro meses sin metro, diez meses de obras
El desamiantado y drenaje también formará parte de las actuaciones. Tras los trabajos desarrollados en el mismo tramo en el año 2016, desde la Consejería defienden que la intervención llega "cuando había que hacerla".
Se dispondrá a los viajeros de un servicio alternativo que cubrirá este tramo de la L1 con autobuses de la EMT.
Hay que tener en cuenta que esta era una de las líneas que se habían reforzado a causa de las obras en el túnel de Sol, que permanecerá igualmente cerrado hasta finales de 2023 y afecta a las líneas C-3, C-4 y sus ramales.
La idea de ampliar la L1 a la L11 conllevará nuevas estaciones, conexiones con la L3 en el Paseo de las Delicias. ¿El objetivo? Que la línea sea el "eje neurálgico" de la movilidad regional.
Estas obras se suman a la remodelación y acondicionamiento de la estación que están llevando a cabo Adif desde finales de enero. Modernización y ampliación son las dos premisas que se persiguen, ya que el tránsito de viajeros no para de crecer en la estación, al igual que el tráfico ferroviario.