La Real Academia Española define 'ser viral' como el "mensaje o contenido que se difunde con gran rapidez en las redes sociales a través de Internet". Una práctica en la que nuestros políticos locales tienen ya una gran trayectoria.
Esta vez, ha sido el turno de José Luis Martínez-Almeida. El alcalde se ha hecho valer de la 'táctica del opositor' para narrar a una velocidad de vértigo el trabajo que han realizado durante esta legislatura desde el PP madrileño.
Entre muchos vítores y alguna que otra crítica, muchos tuiteros han comparado su discurso con uno de los personajes de la mítica serie 'Aquí No Hay Quien Viva'.
2 minutos y 57 segundos de intervención en los que comienza advirtiendo que el balance de transformación que va a realizar iba a ser de manera "rápida". No obstante, ninguno de los presentes se imaginaba que sería de ese modo.
El alcalde comienza hablando de la calidad de vida, continúa haciendo alusión a la economía, empleo, atracción de inversiones, turismo...
Además, también sacó a relucir la ejecución presupuestaria y el dato que lleva por bandera el Área de Obras y Equipamientos: "el 90% del presupuesto se ha gastado", algo que no ocurría desde el año 2005 en la capital. En cuanto a los distritos, menciona la 'inyección' en materia económica.
Señora Maestre, dato mata relato y estos son todos los que demuestran la evolución en positivo de la ciudad de Madrid
Uno de los aspectos de los que el alcalde se siente especialmente orgulloso es el gasto social per cápita con el Gobierno de coalición entre PP y CS, que habría aumentado en 100 euros respecto a 2018; junto con el ahorro de más de 500 millones de euros a los madrileños en incentivos fiscales.
Ha reprochado a Rita Maestre no hablar de contaminación y tener como modelo de referencia la ciudad de Barcelona, donde los índices establecidos por la Unión Europea en esta materia han sido superados.
Otros grandes hitos: el contrato de limpieza interbloques, incremento del 50% el presupuesto de mantenimiento de las zonas verdes y limpieza, obras, infraestructuras... todo ello "en cualquier distrito y cualquier barrio de Madrid". En total, más de 1.200 millones de euros que se han invertido en la ciudad.
Una intervención que ha concluido con una advertencia a la líder de Más Madrid en Cibeles: "dato mata a relato, señora Maestre, y estos demuestran la evolución en positivo de la ciudad de Madrid", sentenciaba Martínez-Almeida
Con todo, el alcalde no ha querido dejar de desear un buen parto a su rival, aunque "no le voy a desear que su hijo le traiga la Alcaldía bajo el brazo", sí que le "colme de felicidad".