En medio del proceso de vacunación, el sindicato Comisiones Obreras ha planteado que el personal universitario debería de ser considerado uno de los grupos prioritarios. Así, ha reclamado a las Consejerías de Sanidad y de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de las actuaciones oportunas, en el ámbito de sus competencias, para que el conjunto del personal que presta sus servicios en las universidades tenga acceso a la vacunación frente a la COVID-19 de forma preferente y a la mayor brevedad.
Para CCOO, se trata de un sector esencial
El organismo se basa en que la Comunidad de Madrid viene desarrollando la campaña de vacunación frente a la COVID-19 conforme a un plan de prelación atendiendo a la vulnerabilidad, grado de exposición y carácter esencial de la función que desempeña cada colectivo social. Dentro de la misma, se ha incluido como personal preferente al personal educativo en todos los niveles, con excepción del personal de las universidades madrileñas.
Además, destacan la labor de los docentes universitarios durante la pandemia, y reclaman soluciones para volver a la normalidad lo antes posible. "El desarrollo de la actividad universitaria ha combinado la presencialidad con la metodología híbrida, aunque el objetivo para el curso 2021/2022 debe ser la recuperación plena de la presencialidad con las máximas garantías de seguridad sanitaria para el conjunto de la comunidad universitaria, incluyendo al alumnado. Y uno de los elementos esenciales para dicha recuperación de la presencialidad es la vacunación de las plantillas universitarias. Sin esta vacunación, estaremos abocados a mantener para el próximo curso el actual modelo de actividad universitaria, lo que perjudica claramente al alumnado en una situación más desfavorecida".
Respecto a los siguientes pasos a dar, han informado de que desde la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación se ha informado de que la petición de CCOO se ha trasladado a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, por ser quien entiende sobre los criterios técnicos pertinentes para que, si procede, se pueda elevar una petición de este tipo al Ministerio de Sanidad.