Durante el Debate del Estado de la ciudad de Madrid, el alcalde anunció una sorpresa: Madrid contará con un nuevo distrito, el nº 22. Ante el desarrollo de Madrid Nuevo Norte y la concentración económica y empresarial que ya se encuentra en torno a las Cuatro Torres, la nueva medida supondrá darle un nuevo marco jurídico a este espacio.
Así, en Soy de Madrid hemos hablado con la portavoz del gobierno municipal, Inmaculada Sanz, para conocer un poco más en profundidad sobre el ya famoso Distrito Financiero.
Lo primero que hemos querido preguntarle a la portavoz es, verdaderamente, qué supone la creación de este nuevo espacio. Inmaculada nos traslada que será una "marca propia", que se configurará para convertirse en "el mayor polo de atracción de nuestra ciudad" y desde el Consistorio confían en que lo sea también para nuestro país en materia de atracción de inversiones. Toda una "oportunidad" para "pegar ese salto de calidad definitivo" que nos coloque en el 'top' mundial de ciudades en materia de atracción monetaria.
De esta manera, y ante el ámbito privilegiado que ocupa en relación con los negocios, las zonas comerciales y residenciales, Sanz ha reiterado la necesidad de creación de una "marca propia" que englobase el que es "posiblemente el más importante que se está desarrollando en estos momentos en Europa", Madrid Nuevo Norte, el 'emblema urbanístico' madrileño; para así poder dotarlo de "unos servicios públicos muy concretos, mobiliario urbano especial para esa zona, proyectos de movilidad sostenible...".
¿Cuáles van a ser los límites territoriales del distrito 22?
Por el momento, se está desarrollando un "expediente administrativo", pero incluirá "las 5 torres, el paseo de la Castellana y la ampliación de Nuevo Norte, hasta la M-30, prácticamente". Lo que sí que asegura la portavoz madrileña es que el escrito pretende estar finalizado antes de que el gobierno municipal agote la actual legislatura y así comenzar su puesta en marcha a lo largo de la siguiente.
En extensión no será el distrito más grande de la ciudad, pero lo que sí habrá es "una zona muy concentrada de todo ese espacio financiero y comercial" y con algunas torres en altura que cambiarán nuestro mítico 'skyline'. Así, tendrá una densidad importante de negocios, inversiones de calidad y de todos los sectores, entre los que Inmaculada ha destacado el farmacéutico y el tecnológico, donde "Madrid puede ser puntera en los próximos años", o eso propician nuestras condiciones.
Estamos seguros de que esta zona de Madrid va a ser uno de los polos de atracción en toda Europa para todos los negocios a nivel internacional
Servicios punteros, ¿incluso un metro sin conductor?
El marco propio que se va a generar, permite desarrollar proyectos pioneros que impulsan la movilidad "sostenible e inteligente" ante la afluencia de personas con la que va a contar. En primer lugar, el distrito financiero se beneficiará de las ampliaciones contempladas en el desarrollo de Madrid Nuevo Norte. Sanz afirma que "el transporte público va a ser completamente prioritario en esta zona", que contará con una estación de tren propia y algunas estaciones de metro.
En cuanto a los "experimentos", nos traslada que estas mismas condiciones son las que hacen favorable la puesta en marcha con nuevas tecnologías, como los metros sin conductor, frente a otros distritos en los que ya existe una concentración o saturación muy grande. Ha destacado que en el entorno de Villaverde ya se están probando las llamadas 'hunk box', tecnologías de reparto con drones y otros aparatos, y que el nuevo distrito financiero será un "banco de pruebas" en ese aspecto; no solo para la ciudad, sino también para exportaciones.
La portavoz ha reiterado nuestras ventajas competitivas en materia de transporte y movilidad, lo que va a suponer que el distrito nº 22 sea un "polo de atracción de toda Europa para todos los negocios a nivel internacional", donde ha señalado que no solo se buscará la inversión de Europa, sino también de Asia o América.
Un proyecto de tanta envergadura necesita de varios actores
Además del Ayuntamiento de Madrid, en este nuevo espacio están implicadas "todas las administraciones" pero también "por supuesto, empresas privadas". A medida que el proyecto avance, se conocerá con más detalles quiénes van a ser los 'pilares' del distrito 22. Lo que sí que deja claro es la necesidad de "ir de la mano" con el sector privado, y ha alabado la colaboración público-privada, ya que el desarrollo implica las tres administraciones: general, regional y local.
¿Estamos ante la gran herencia del gobierno de Almeida?
"Una de ellas, desde luego que sí", nos responde con una sonrisa Inmaculada. Sin embargo, ha querido recordar algunas de las "muchas cosas" que se están llevando a cabo en la ciudad, "remodelaciones muy importantes de todo nuestro espacio público", y ha destacado la Plaza de España, la Puerta del Sol, la operación Mago Calderón... entre otros proyectos que "van a dejar una ciudad mejor y con más calidad".
De lo que no tiene duda la portavoz es que este va a ser "un proyecto de gran envergadura que va a pasar a las siguientes generaciones como algo importante y, además, algo que hemos hecho entre todas las administraciones". Al menos, desde el Ayuntamiento madrileño, se encuentran "absolutamente volcados en que sea un éxito", pero, sobre todo, que lo sea "lo más rápido posible".