‘Desenterrando recuerdos’ es un proyecto desarrollado por la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales (OIAA) de la URJC, con el fin de comprobar los efectos positivos de las Terapias Asistidas con Animales (TAA) en el bienestar de personas con demencia leve-moderada.
36 usuarios, mayores de 70 años, que padecen demencia leve-moderada participan en el proyecto. Más concretamente, 18 pertenecientes a Nuestra Señora del Carmen (Fuencarral-El Pardo) y 18 a Santiago Rusiñol (Aranjuez). Según la línea de actuación del proyecto, solo los mayores de la residencia Nuestra Señora del Carmen recibirán sesiones con animales -para así comprobar las diferencias tras dichas sesiones-.
Luis Lucio Lobato Rincón, investigador principal del proyecto, explica que “se trata de ver qué efecto tiene la intervención del perro entrenado y seleccionado para esa función siendo un apoyo con los profesionales”, añadiendo que para ello “se medirá el impacto psicosocial atendiendo a las habilidades de comunicación, a los componentes emocionales y a la funcionalidad de los usuarios”.
De este modo, los residentes recibirán una visita muy especial. Los perros del proyecto ‘Desenterrando recuerdos’, acompañados de un terapeuta ocupacional experto en este tipo de intervenciones, se encargarán de lograr un efecto rehabilitador y un impacto positivo sobre la calidad de vida de estos mayores con demencia leve-moderada, previsiblemente superando los efectos del “tratamiento convencional de terapia ocupacional del que se benefician actualmente los usuarios”, según Lobato.
La terapia con perros supera los efectos del tratamiento convencional de terapia ocupacional.
La demencia es un trastorno cuya prevalencia se incrementa exponencialmente a la edad de los 65 años y se apunta un incremento de la misma en las próximas décadas. En Europa la forma más característica de demencia se muestra en forma de Alzheimer, se estima en 5.05%, siendo mayor en mujeres (7.13%) que en hombres (3.31%).
Participantes en el proyecto ‘Desenterrando recuerdos’
La OIAA, dirigida por Israel González, se ocupa de la coordinación técnica de este proyecto y está proporcionando los recursos económicos, caninos y profesionales necesarios para realizarlo.
En el proyecto participan también las profesoras e investigadoras de la URJC Dra. María Soledad García De Las Heras y la Dra. Beatriz Rivera Martin. Además, coIaboran las estudiantes Isabel Gómez-Calcerrada Serrano (Terapeuta Ocupacional/URJC) Master Oficial de Neurocontrol Motor y Carlota Pérez Olmedo (Grado en Biología) Con una beca en la Oficina IAA.
Todas ellas, acompañadas por un equipo de profesionales del ámbito de la salud (Médicos, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales) de las residencias en las que se está realizando el proyecto y de reconocido prestigio en Intervenciones Asistidas con Animales, en el ámbito nacional.