Desde que se iniciara el estado de alarma el 14 de marzo, nuestro mundo cambió drásticamente, desaparecieron los carteristas de la capital y se disminuyó a cifras nunca vistas la contaminación. El tráfico rodado también ha estado bajo mínimos, y con él los accidentes de tráfico.
Como recoge ‘El Confidencial’, de los 54 accidentes con bicis registrados en febrero, se han pasado a solo 6 en abril -en marzo hubo 28-. Pero con la desescalada, los accidentes en los que están implicadas las bicicletas y motoristas están aumentando exponencialmente en Madrid.
Las empresas de reparto, las nuevas costumbres adquiridas y la reapertura del servicio de alquiler municipal BiciMAD y los patinetes a las calles de Madrid vuelven al trabajo. La vuelta progresiva a la normalidad podría aumentar aún más los accidentes debido a que el comercio online está en auge, y muchos repartidores van en bicicleta.
Otro de los grandes motivos del aumento del uso de la bicicleta ha sido como alternativa al transporte público. La ausencia de vehículos en la vía y el miedo a contagiarse de coronavirus produjo que muchas personas se decidieran acudir a sus puestos de empleo o a hacer deporte con su vehículo de dos ruedas.
Desde este lunes, el tráfico en hora punta ha aumentado un 12 por ciento en las entradas de vehículos en las ciudades de la región y un 22% en las salidas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) comparado con el lunes anterior.
Esta situación ha provocado un repunte en el número de accidentes con bicicletas implicadas. Los trabajadores de la empresa de mensajería sostenible Mensos, en la que trabajan 50 ciclistas, han informado a Europa Press su responsable, Alejandro Corroto, la semana pasada sufrieron dos siniestros.
La DGT pide prudencia a los motoristas ante el repunte de fallecidos en los últimos diez días
No solo los ciclistas, los motoristas fallecidos son los usuarios que acumulan el mayor incremento de siniestralidad desde el pasado 18 de mayo (41%), pese a que el tráfico de largo recorrido tan solo se ha recuperado un 32%, respecto a la movilidad previa al estado de alarma.
Por este motivo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prestará especial atención durante el fin de semana a la conducción de este colectivo, con el objetivo de evitar accidentes de tráfico. En los últimos tres fines de semana, 7 de los 12 fallecidos eran motoristas.