Publicidad

MADRID | “Después de la muerte de un hijo hay vida, aunque parezca el final”

Hablamos con Rosalía y Pilar, dos de las mamás que componen RENACER y ofrecen su apoyo a aquellas familias que enfrentan la muerte de sus hijos

"Decimos SÍ a la vida, a una vida con sentido y plena, no resignadas, ni sobreviviendo".

Imagen: Televisión Digital de Madrid

Por suerte o por desgracia, la vida no viene con manual de instrucciones. Así, las subidas y las bajadas por las que atravesamos en la montaña rusa de nuestro día a día pueden llegar a superarnos. Las desgracias, sobre todo aquellas que no podemos controlar, muchas veces consiguen arrebatarnos la esperanza. Sin embargo, y como bien recogió Neruda: “Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida.”  

 

 

Esta vez, desde Soy de Madrid.com ponemos el foco en una iniciativa que consigue devolver a la vida a las mamás y papás que han perdido a sus hijos a través del amor: Renacer"No somos lo que nos pasa, sino lo que decidimos hacer con aquello que nos ha pasado". Esta es una de las frases a las que aluden desde este grupo de ayuda mutua nacido a finales de los años 80 en Argentina que, por fin, llega a Madrid donde, sin duda, ayudará a muchas familias. 

 

 

Hablamos con Rosalía, mamá de Pilu y organizadora del grupo en Madrid, y con Pilar, mamá de María y una de las veteranas de este proyecto en Valencia. 

 

 

Ayuda mutua: las palabras clave

 

Este es uno de los mantras que compone estos grupos donde las familias comparten las herramientas que han ido aprendiendo a lo largo del tiempo para poder servir de ayuda a otras personas que se encuentran en la misma situación. 

 

 

La reconstrucción

 

Otra de las frases muy significativas a las que hacen alusión desde Renacer es que "este sufrimiento solo puede ser trascendido mediante el servicio". Por ello, nos trasladan cómo se requiere de una reconstrucción de tu vida, ya que la que tenías hasta ese momento "ya no te sirve".

 

 

Cuando fallece tu hijo o hija, "parece que la vida ha acabado ya para siempre", sin embargo, en Renacer se aprende a "dejar de mirarnos ese dolor" y la única manera para ello es "mirar a otro padre o madre que ha pasado la misma situación y sufre igual y, precisamente porque sabes cómo está, quieres ayudar: encontrando la trascendencia". En pocas palabras, la ayuda que tu prestas no solo le hace bien a quien la recibe, sino también a ti. 



Se puede volver a vivir, se puede volver a sonreír. Decimos SÍ a la vida, a una vida con sentido y plena, no resignadas, ni sobreviviendo. Hemos vuelto a vivir , de otra manera, pero tiene más sentido de la que podía tener la que vivíamos antes

 

 

Cómo funcionará Renacer en Madrid 

 

La idea es que a través de las jornadas que se van a realizar se tratará de visibilizar que existen otras herramientas para enfrentar una pérdida tan tremenda como es la muerte de un hijo. De este modo los padres o madres que estén buscando otro enfoque más 'positivo' dentro de lo que las circunstancias permiten podrán reunirse con otras familias que se encuentren en las mismas circunstancias. 

 

 

"Aunque parece que sea el final..."

 

A todos aquellos que han perdido a sus hijos o hijas, lo que les trasladan desde Renacer es que "hay vida". Aunque "al principio parece que sea el final", en estos grupos de ayuda mutua se descubre que "se puede vivir y dar sentido a tu vida gracias, precisamente, a tus hijos". Renacer es "un mensaje de amor que llega de nuestros hijos, pasa por nosotros y lo compartimos".

 

 

Es muy difícil acercarse a un grupo como este si aún te encuentras sufriendo el dolor de forma muy profunda, no obstante, Rosalía y Pilar animan a estas familias porque "vale la pena intentarlo". 

 

 

Tienes una cita el próximo 1 de octubre en el Teatro Marquina

 

Esta alternativa al duelo donde el dolor se pasa acompañado y, por tanto, es más llevadero hará su primera 'aparición' en nuestra ciudad el próximo 1 de octubre en el Teatro Marquina a las 11 de la mañana sin ningún tipo de entrada ni inscripción previa necesaria. Es totalmente gratuito y abierto para todo aquel que quiera acudir.

 

 

"Se puede volver a vivir, se puede volver a sonreír. Decimos SÍ a la vida, a una vida con sentido y plena, no resignadas, ni sobreviviendo. Hemos vuelto a vivir , de otra manera, pero tiene más sentido de la que podía tener la que vivíamos antes". 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR