Amanda Avilés
@AmandaCoconutt
Como el Ave Fénix. Resurgiendo de sus propias cenizas para echar a volar. Así se siente Dani Fernández con el lanzamiento de este ‘Incendios’, su primer trabajo en solitario. Un álbum que vio la luz el 24 de mayo, con el que se citará en La Riviera de Madrid el próximo 26 de diciembre y del que no puede estar más orgulloso por haberlo hecho “sin prisa”. Tres años ha tardado en regalar a sus seguidores su primer disco como solista desde que se rompiese la formación de Auryn en 2016, tiempo que nos ha permitido conocer a un artista completamente distinto al que estábamos acostumbrados. Hablamos con un Dani Fernández emotivo, maduro y, sobre todo, “más calmado”, sin tanta prisa y siendo “más consciente” de la responsabilidad de la profesión.
Proceso natural
‘Incendios’ se ha forjado gracias a los ‘derechazos’ de la vida, porque de todo se puede sacar el lado constructivo (más cuando se es cantautor). “Me han incendiado, pero ahora estoy un poco más apagado”, dice riéndose, viendo el vaso medio lleno. “Después de un incendio, siempre viene una nueva vida. Hay brotes verdes y empiezan a crecer árboles”. Así se ha tomado Dani la elaboración de este trabajo; como un proceso natural que le ha ido llevando hasta donde tenía que estar. “Este disco es, para mí, una metáfora. He vivido una serie de cosas que han sido vitales para crear estas diez canciones, por eso hay mucha emoción y mucho sentimiento”.
Dani Fernández, durante la entrevista concedida a Soyde. / Imagen: redacción
“Ahora”, asegura, “estoy en la época de componer en base a lo que me pasa”, pero “espero llegar al momento de poder escribir sobre lo que le pasa a los demás. Poder captar las historias de los demás”, dice. Y no hay duda de que ese momento llegará más pronto que tarde, porque la proyección compositiva de Dani Fernández es algo que ha sorprendido tanto a crítica como a público. Una faceta que ha visto la luz gracias a este ‘Incendios’, en un proceso en el que “he aprendido mucho de la gente a la que admiro” (cantautores como Funambulista, Marwan o Andrés Suárez, que colaboran en el álbum) y en el que “he dejado mi alma”.
Estoy en la época de componer en base a lo que me pasa, pero espero llegar al momento de poder escribir sobre lo que le pasa a los demás; poder captar las historias de los demás
Sin palabras
‘Incendios’ se ha ido desgranando con publicaciones de videoclips o colaboraciones inesperadas, pero el fuego completo de este álbum se ha descubierto hace apenas unos días (al cierre de esta edición), y toca ver cómo reacciona el público. El deseo de Dani al terminar de escucharlo, “que respiren y no digan nada”. “Lo típico de que te quedas sin palabras, y que vean que hay ‘materia’ como para tener ganas de volver a escucharlo”, añade, “como a mí me pasó, por ejemplo, con ‘Cómo hacer que vuelvas’, de Marwan, que cada vez que la escucho descubro algo”.
Lo que podremos descubrir de él será, seguro, un directo para recordar este 26 de diciembre, donde espera “contar con amigos, pese a ser fechas tan señaladas para todos”. Asegura que no hay una razón para haber elegido el día después de Navidad para la cita, pero que le gusta, y que, pese a que “todo el mundo decía que nadie iba a ir”, ya se han vendido más entradas (incluidas todas las Golden) que las que se vendieron en su último concierto en la Joy Eslava.
Dani Fernández está viviendo “una locura muy bonita”, y espera que le queden “muchos años de días así”. Valora, cada vez más, “la importancia de dedicarte a lo que te gusta en esta vida”, y admite que siente un “vértigo” a la hora de subirse al escenario que antes ignoraba, quizá, por falta de edad. “Tenerle respeto” a esto que llama amor y trabajo le ha hecho tomarse “las cosas más en serio”, regalándonos este ‘Incendios’; mitad pasión, mitad experiencia. Maravilla para los sentidos.