La zona del Metropolitano está especialmente afectada por esta plaga de novatadas entre los jóvenes universitarios. El incremento virulento de esta práctica ha provocado que las diferentes entidades creen una iniciativa para erradicar esta práctica, tal y como ha comentado la concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo.
El programa es de carácter preventivo cuyas acciones se dividen en dos ejes: medidas de carácter operativo que implica la colocación de refuerzo policial de “puntos sensibles” como en zonas verdes con el fin de terminar con estas prácticas y si se realizar aplicar la legislación vigente lo antes posible; y el otro eje es la concienciación y orientación con charlas en los colegios mayores por parte de agentes de Policía Municipal y responsables de Madrid Salud. Según indica el concejal esta campaña preventiva está teniendo efecto y quieren acabar con la sensación de impunidad de los autores. Recuerdan que estas novatadas están sancionadas y prohibidas tantos por la Universidad como por el Código Penal, considerándose delito de lesiones y amenazas, y contra la integridad moral y la libertad sexual. El lema de la campaña explica que "no van de diversión, no van de tradición y no van de integración", sino que "van de humillación, de vejación y de vulneración de los derechos individuales".
De la Fuente ha recalcado la “importancia de acabar con esta cultura y “tradiciones” tan arraigadas que se terminan convirtiéndose en una espiral de violencia donde los que hoy son victimarios en su momento fueron víctimas”. Asimismo, se recomienda que en caso de ser víctima de una novatada esta lo comunique a su círculo más cercano, al responsable del colegio mayor y responsable universitario y a la Policía Municipal de Madrid.
La campaña arrancó el pasado mes de agosto y el concejal del distrito ha declarado que está surgiendo efecto
Las charlas
Las charlas versarán sobre las consecuencias en la salud del alcohol y los estupefacientes, habitualmente vinculados a las novatadas, y sobre la forma de proceder para denunciar, como víctimas y testigos, una novatada, así como las consecuencias penales que pueden llegar a tener. La campaña se completa con la difusión de un vídeo y del reparto de folletos donde se aclara que las novatadas no son bromas sino una forma de "humillar" mediante el "acoso" y el "abuso" con el "pretexto" de "integrar" a los novatos en el grupo, y que el límite entre una broma y una novatada está en la "coacción", sea "implícita" o "explícita".