Antonio Canales, Jesús Carmona, La Lupi, Carmen Talegona, Marco Flores, Rafaela Carrasco, Guadalupe Torres o los ganadores del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, José Molina o la taiwanesa Yu Hsien Hsueh, son algunos de los nombres que harán vibrar Madrid al ritmo de sus taconeos en la VII edición del festival FlamencoMadrid.
El festival mantiene el carácter capilar que estrenó el año pasado y llegará a 12 escenarios de la capital con sesiones de cante, baile y toque, cine documental y actividades para toda la familia. Al Fernán Gomez. Centro Cultural de la Villa, se suman el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque; Espacio Abierto. Quinta de los Molinos; Cineteca Madrid y La Casa Encendida, así como los tablaos madrileños, que ya se unieron en 2022 a esta fiesta que quiere recordar la importancia de la capital de España en este arte, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Ángel Rojas, bailaor, coreógrafo y productor, repite al frente de Flamenco Madrid que este año vuelve a sus orígenes. Durante la presentación, Rojas ha explicado que el festival ofrece nuevamente sus escenarios “a esos y esas artistas que, con su implicación y su buen hacer, han ayudado a construir el gran evento que es hoy este festival para la ciudad de Madrid”. Y ha puesto en valor el que nombres icónicos del baile flamenco como Antonio Canales, Jesús Carmona, La Lupi o Carmen Talegona hayan ido forjando “ese relato de calidad y singularidad” que ha posicionado al festival “como uno de los festivales de referencia dentro del sector”. Además, ha destacado el hecho de que Flamenco Madrid sea escenario de nuevas propuestas, por lo que, según él, “es un orgullo ser un nido de creación y que las y los artistas se acerquen al festival para dar alas a nuevas creaciones”.
Otra de las grandes figuras que visitará Flamenco Madrid será Antonio Canales
El primer plato fuerte llegará el 17 de mayo al ritmo de Paco de Lucía, con un gran concierto homenaje dirigido por Joan Albert Amargós. El objetivo es dar nueva vida a algunos de los temas más representativos del maestro con orquestación para big band, bajo la producción del Taller de Música de Barcelona y en colaboración con la Escuela Música Creativa de Madrid y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. La Suite de Lucía ocupará el escenario principal del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con una treintena de artistas, en ellos, Carles Benavent, Antonio Serrano, Rafael de Utrera y el baile de El Farru.
Antonio Reyes repite este año al cante, junto a Juan Villar, y por causa plenamente justificada como es el homenaje especial a José Cortés Jiménez, conocido artísticamente como Pansequito. Con esta actuación, Flamenco Madrid quiere conmemorar la figura y lo que ha supuesto en la historia del cante este artista fallecido recientemente.
La tercera gran producción del festival será el montaje de cierre, Ellas. Sergio de Lope propone en este espectáculo, que ha sido apoyado por Casa Mediterráneo por el décimo aniversario de su sede, un encuentro entre la música tradicional andalusí (árabe y judía) y flamenca, desde el presente y con una estética transgresora e innovadora. Es un proyecto coprotagonizado por tres mujeres de talento incuestionable: Mor Karbasi (Israel); Abir el Abed (Marruecos) y Ángeles Toledano. Las tres culturas se fundirán para ofrecer al público un espectáculo exclusivo.
Otra de las grandes figuras que visitará Flamenco Madrid será Antonio Canales con una conferencia hablada y bailada bajo el título Flamenco del Siglo XXI que tendrá lugar, como guinda del festival, en la Sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa el 27 de mayo. Además, en Cineteca Madrid se podrá disfrutar del documental sobre su vida.