Lo cierto es que la crisis que se ha producido de unos años aquí, unido al esfuerzo constante de los profesores y al cambio de mentalidad respecto a quién debe o no repetir son algunos de los factores que han causado esta bajada del número de repetidores en la Comunidad de Madrid.
Cuando hay más salidas laborales para los jóvenes, sobre todo en trabajos de poca cualificación como los vinculados a la construcción, más alumnos pierden pronto el interés por los estudios.
Datos relevantes
Según un informe del organismo internacional sobre la educación española publicado en el año 2014, “la repetición de curso no es efectiva para mejorar los resultados, puede contribuir al abandono escolar y ser muy costoso para el sistema”, hecho que contradice la idea extendida de que la legislación permite pasar, muy fácilmente, de grado. Es por ello que la repetición de curso se encuentra muy ligada a la tradición escolar que existe en algunos países como Francia, Bélgica o España de tener una “segunda oportunidad”, e incluso al castigo dado al alumno en caso de que no haya superado el curso lectivo.
No obstante, el profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna, José Saturnino Martínez, recuerda que la tasa de repetidores tiene mucho que ver con el nivel de rendimiento de los alumnos, aunque también las decisiones de los profesores, según los criterios de evaluación estipulados y la disciplina inculcada, son un factor muy decisivo. Muchos de estos alumnos, hacen la prueba Internacional Pisa de OCDE (para alumnos de 15 años que se encuentren o no en el curso correspondiente) y consiguen aprobarla, y en el caso de los madrileños más rezagados, algo más de la mitad de los evaluados consigue superar esta prueba.
Por su parte, la secretaria general de Enseñanza de CC OO Madrid, Isabel Galvín, critica que, en realidad, dicha tasa de repetición debería ser aún inferior en una comunidad con el nivel económico como el de Madrid.