Tras el triunfo de la primera edición, vuelve a las calles de Madrid `doce meses, doce artes´, que tiene a la fotografía como principal protagonista. Un ciclo de cine donde la fotografía acapara el protagonismo lidera una programación mensual en la que las salas de exposiciones se llenan de instantáneas y se falla el premio a la mejor imagen presentada a concurso.
Así, el próximo miércoles, 18 de enero, a las 18:30 horas, el Centro Sociocultural José de Espronceda enciende el proyector con cine documental dentro del ciclo ‘Los clásicos del Espronceda’. Life, la vida de James Dean. Un fotógrafo, un rebelde, una leyenda relata la historia de amistad entre el fotógrafo Dennis Stock y el actor. Al día siguiente, jueves 19, también a las 18:30 h, en la cinta El fotógrafo de Mauthausen, Mar Tarragona dirige a Mario Casas quien interpreta a Francesc Boix, un preso de ese campo de concentración que arriesga su vida para contar los horrores que allí ocurrían, desvelando unos negativos del laboratorio fotográfico que serían determinantes en los juicios de Núremberg.
Al siguiente miércoles, día 25, para celebrar el Día del Espectador, se proyectará el documental La sal de la Tierra. Un viaje con Sebastião Salgado, fotógrafo que recorre los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. El ciclo finaliza el jueves 26 con un clásico: Los puentes de Madison y un Clint Eastwood en la piel de un veterano fotógrafo. Todas las cintas se proyectan a las 18:30 h. Acceso gratuito previa recogida de entrada.
La mejor imagen recibirá un premio de 1.000 euros y su autor
Este mes, las salas de exposiciones de la calle de Bravo Murillo, 357 se llenan de instantáneas. La sala Juana Francés reunirá las propuestas candidatas al premio ‘doce meses, doce artes’. A finales de enero, el jurado del certamen designará la propuesta ganadora basándose en tres criterios: creatividad artística (dos puntos como máximo); originalidad (dos puntos) y calidad técnica (cuatro puntos). La mejor imagen recibirá un premio de 1.000 euros y su autor, la satisfacción de saber que su instantánea es la más original de todas las propuestas.
La sala Pablo Serrano recibe los trabajos del profesor del taller de fotografía del Centro Cultural Eduardo Úrculo Ricardo Martins Arcesilai, mientras que el Centro Sociocultural José de Espronceda inaugura el 16 de enero la exposición Los viajeros Nocturnos, donde Andrés Magai y Nuria Castilla reflejan en sus fotografías los momentos mágicos desde que se ponen las últimas luces del día: astrofotografía, fotografía nocturna y de viajes, para descubrir los fenómenos que el cielo regala en plena oscuridad.