Mininot, es una empresa valenciana de ninots de falla que trabaja a domicilio y por encargo, y ha conseguido que dos de sus obras lleguen al corazón de la capital madrileña, con el fin de promocionar la carrera de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana.
Los ninots representan a un chicho y una chica, caracterizados como de un corredor más se tratase, con la camiseta oficial del evento con el lema de este año: "Goodbye! 2020"
La empresa organizadora de la carrera, Lastlap, junto a la agencia que gestiona el evento, Always Sport, propusieron a Ignacio Gómez, fundador de Mininot, el encargo de los ninots.
Este 2020, será la 56ª edición de la famosa sansilvestre vallecana, que contará con un número limitado de 500 corredores, debido a la situación sanitaria.
Mininot acerca la cultura valenciana a todos los rincones de la geografía
En tan sólo 12 días, la empresa valenciana realizó el encargo, y desde el pasado sábado lucen en la Puerta de Alcalá, el caso de la corredora, y en la Puerta de Atocha, el corredor masculino. Continuarán ubicadas hasta la finalización del evento, con el propósito de promocionar el evento deportivo del 31 de diciembre.
El artista fallero, Paco Torres, y la ilustradora, Isa Falcó, son los responsables de la realización de las figuras. Las obras miden casi dos metros y se sitúan encima de una caja de metro por metro y 50 centímetros de alto que promueve la carrera con la frase "Vallecana solo hay una" y un código QR para participar en un sorteo.
"Ambos runners guardan toda la esencia que tienen los auténticos ninots de Fallas. Es un proyecto que pone en valor nuestra cultura y la capacidad creativa de nuestros artistas falleros", subrayaba Ignacio Gómez
Además resalta que con este proyecto se continúa con el objetivo de Mininot de llevar "más allá de las fronteras de Valencia" a los ninots y darle la posibilidad a los artistas falleros de diversificar su actividad.
"Muchos de ellos necesitan este tipo de acciones por la amenaza de la suspensión de las Fallas a causa de la crisis sanitaria. Están en una situación muy complicada y desde Mininot queremos ayudarles a diversificar y a poner herramientas digitales a su comunicación", matizaba el empresario de Foios.