El jefe de hematología pediátrica de La Paz y director de la Unidad CRIS de Investigacion de Terapias Avanzadas del hospital, Antonio Pérez Martínez, ha explicado con cautela los esperanzadores avances y el proyecto que necesita una financiación de 500.000€: “Es un ensayo que ya está en marcha, se ha infundido a dos personas adultas y ambas se han recuperado pronto, a los seis y ocho días ya estaban en casa sin necesidad de oxigeno con una recuperación muy llamativa y temprana. Aún es pronto para hablar de eficacia, pero sí se puede hablar de tolerancia adecuada. Para el efecto terapéutico aún debemos esperar a finalizar al menos la fase II del ensayo".
A los 2 o 3 días ya me encontraba mejor y me mandaron a casa enseguida sin oxígeno ni nada
Dolores, madrileña de 59 años, ha sido la primera paciente de este ensayo clínico. “Llevaba unos días indispuesta pero no me asusté cuando me dijeron que era Covid. Ni pesé en la UCI ni en morir. Los médicos me explicaron esta terapia de cáncer infantil adaptada para curar a pacientes de Covid y no dudé ni un segundo. No me daba miedo porque confiaba en los médicos. A los 2 o 3 días ya me encontraba mejor y me mandaron a casa enseguida sin oxígeno ni nada”, explica emocionada.
“Ahora todos vemos que nos puede tocar el covid y nos damos cuenta de lo importante que es investigar. Y que investigar cáncer puede ayudar a otras enfermedades. Los investigadores son vitales y están muy poco reconocidos”, ha subrayado Dolores. “Se lo he contado a todo el mundo porque este tratamiento parece ciencia ficción. Estoy muy agradecida a los médicos y a este ensayo de CRIS porque me ha curado”.
A pesar de que el ensayo no está diseñado en esta primera fase para responder a la eficacia, este innovador planteamiento, fruto de años de investigación en cáncer infantil dentro de la Unidad CRIS que se mantiene a la vanguardia en la investigación, alberga esperanzas una vez más basadas en la inmunoterapia.
Este ensayo clínico en Fase I propone extraer un tipo especial de linfocitos T (células del sistema inmunitario especializadas en destruir células infectadas y tumorales) de pacientes recuperados de covid-19 e infundirlos en nuevos pacientes infectados, que se recuperarán mucho más rápido y con los mínimos efectos secundarios. Recientemente explicábamos que Jaime, un enfermero de quirófano de La Paz, había sido el primer donante de linfocitos T tras superar la covid-19.
“Lo que se persigue es trasladar una terapia que aplicamos en los trasplantes de cáncer infantil, aplicarlo al Covid. Se nos ocurrió porque hemos encontrado que los linfocitos T que hacen memoria frente al Covid podrían actuar de la misma manera que los linfocitos T con memoria en otras infecciones en el contexto del trasplante. Tenemos experiencia previa en otros contextos infecciosos de su seguridad y eficacia, y ahora queremos verlo en el COVID. Más cuando aún no hay un tratamiento eficaz y no hay vacuna. Se trata de una inmunoterapia adoptiva pasiva”, ha explicado Pérez-Martínez.
Es decir, los pacientes recuperados se convierten en ‘medicamentos humanos andantes’ para los nuevos diagnosticados y cuantos más donantes haya de Linfocitos T, más rango poblacional se puede cubrir con la creación de esta ‘Linfoteca’ ya que además hay que tener en cuenta, entre otros aspectos, la compatibilidad entre donante y receptor. “Y para esto, necesitamos más fondos”, apunta el investigador.
“Actualmente los fondos para investigación en Covid se están dirigiendo fundamentalmente a la búsqueda de la vacunación y a tratamientos farmacológicos. Desarrollar tratamientos novedosos, innovadores como la terapia celular o la terapia avanzada constituye una estrategia innovadora”, ha subrayado Pérez Martínez. “Quien nos iba decir que investigar cáncer nos iba a ayudar a proponer un tratamiento que esperemos sea eficaz para la enfermedad que más preocupa ahora mismo a nivel de salud pública como es la Covid”.
Hasta la fecha el lanzamiento de este Ensayo Clínico ha sido posible gracias a la implicación de la sociedad civil con sus donaciones en la plataforma www.criscancer.org/covid19, al apoyo de empresas y a la colaboración de otras fundaciones como Aladina que se ha sumado con una aportación de 20.000€.
“Este innovador Ensayo Clínico liderado por Antonio Pérez Martínez desde la Unidad CRIS de La Paz pone de manifiesto el impacto tan vital que tiene la investigación de cáncer. Vemos cómo los avances en un área pueden beneficiar a otros tipos de cáncer y en este caso vemos como la terapia celular que emplean con éxito en pacientes oncológicos infantiles tiene un uso eficaz en otra enfermedad como es la Covid19”, ha explicado la directora de CRIS contra el Cáncer, Marta Cardona.