La Casa Familias es uno de los proyectos pioneros del Ayuntamiento de Madrid. Integrador e interdisciplinar, está enfocado en la atención social a los madrileños y va a recibir el nombre de Eduardo Dato, según ha acordado esta tarde el Pleno de Tetuán, distrito en el que se ubicará.
Presidente en tres ocasiones del Consejo de Ministros durante la monarquía de Alfonso XIII y, durante los primeros meses de 1907, alcalde de Madrid, a Eduardo Dato se le consideraba un pionero en materias de seguridad social y trabajo.
A él se deben, por ejemplo, la ley de accidentes de trabajo en los establecimientos mercantiles e industriales, de 26 de enero de 1900 y la que regulaba el trabajo de las mujeres y los niños en los establecimientos industriales y mercantiles, de 13 de marzo de 1900.
Su carácter pionero es una de las razones por las que el Ayuntamiento ha decidido dar su nombre a otro espacio innovador en la ciudad como es la Casa Familias
La concejala de distrito, Blanca Pinedo, apuntaba que con la reforma reciente del Mercado de San Enrique para que albergue esta Casa Familias "y trasladar además aquí el Centro de Servicios Sociales María Zayas, hemos unificado en un solo espacio distintos servicios enfocados a la atención a la ciudadanía, y en especial a las familias, con el fin de darles una respuesta integral y mucho más ajustada a las necesidades de cada una de ellas”.
Con esa reforma, el Mercado de San Enrique no solo sigue siendo una dotación comercial de primer orden en el distrito, sino que se convierte en un espacio de marcado carácter social. La Casa Familias engloba la atención de cuatro centros dependientes del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.
Esta unificación supone una transformación total de la atención social a los núcleos familiares, como indicaba el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte: “Casa Familias responde a un nuevo modelo de servicios sociales y a un profundo reformismo en toda la política social de esta ciudad” que sigue la estela de Eduardo Dato, que le da nombre, “el mayor reformista de la historia de España en política social y todo un pionero”, afirmó.