Madrid Río alberga un nuevo banco. Sin embargo, este es muy especial: el primero hecho de plástico recuperado de fondos marinos. De la mano del proyecto 'Mares Circulares', ha sido presentado en el día de hoy por la concejala de Arganzuela con motivo del Día Mundial de los Océanos.
Desde Coca-Cola tratan de dar 'un paso más' abordando el problema de la contaminación marina, dando una segunda vida a estos residuos. Así, gracias a una tecnología puntera, han conseguido fabricar 15 bancos de este tipo.
Están compuestos por un 100% de plástico reciclado con entre un 30% y un 50% de plásticos PET (bolsas, film, redes...), que han sido recolectados por más de 500 pescadores, que participan de manera voluntaria en esta iniciativa, en 104 barcos diferentes repartidos por quince puertos de las costas de nuestro país.
Para crear estos bancos, hechos de forma artesanal, se han utilizado unos 5.200 kilos de basura que los pescadores voluntarios atraparon en sus redes
¿Cómo se fabrican?
Para crear estos bancos, hechos de forma artesanal, se han utilizado unos 5.200 kilos de basura que los pescadores voluntarios atraparon en sus redes mientras faenaban o cuando los desechos flotaban en el agua. Como el resto de residuos encontrados, después los llevaron a tierra para que fueran gestionados correctamente,
El plástico no PET se envió entonces al Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), cuya tecnología logró transformarlo en material aprovechable a través de distintos procedimientos.
Posteriormente, Plàstic Preciós, ONG dedicada a concienciar sobre la necesidad de la economía circular y el reciclaje del plástico, convirtió este material en planchas a través de un proceso térmico.
El resultado es una estructura de acero inoxidable con tablas ensambladas compuestas al 100% por plástico reciclado (al menos un 30% procedente de la basura recuperada del mar), con un diseño inspirado en el oleaje.
Los bancos cuentan con una placa con un código QR que lleva a un vídeo sobre el proceso de fabricación, desde el acopio y selección de los residuos en puerto hasta la salida de los bancos de fábrica.