El 28 % de los madrileños y madrileñas que no tienen hijos considera que no podrán tenerlos en los próximos tres años a pesar de estar dispuestos a ello, mientras que el 40 % de los que ya los tienen cree que no podrán tener más hijos en un futuro próximo.
Estos datos se desprenden del ‘Estudio sobre el comportamiento, actitudes y aspiraciones familiares y reproductivas de la población de 18 a 45 años de la ciudad de Madrid’ que ha presentado hoy el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.
A partir de una encuesta a 1.508 hogares, la Dirección General de Innovación y Estrategia Social ha realizado un estudio que pone de manifiesto que a los 30 años, solo uno de cada tres madrileños tiene hijos, mientras que a los 40 se eleva a tres de cada cinco.
Los madrileños tienen hijos tarde y, sobre todo, menos hijos de los que querrían
El estudio destaca que estos datos se deben a varios motivos “que terminan haciendo que las personas vean la posibilidad de tener hijos como algo muy difícil”.
El documento detalla que una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres afirman haber tenido problemas relacionados con la compatibilidad con su vida laboral, mientras que el 87 % de los encuestados pide más políticas de apoyo a la natalidad y un 63 % que estén más enfocadas a la conciliación.
Durante la presentación, el director general de Innovación y Estrategia Social, Héctor Cebolla, ha destacado que para el 74 % de los ciudadanos madrileños, la baja fecundidad es un problema “bastante o muy grave”. Apuntan que uno de los motivos se encuentra en el retraso de la emancipación de los jóvenes, dado que a los 30 años hay un 20 % de personas en Madrid que aún vive con sus padres.