La movilidad también puede observarse desde una perspectiva de género. Así lo han hecho la aseguradora Zurich y RACC, que han elaborado un estudio para construir una referencia a las administraciones públicas "y que se tenga en cuenta el género en el desarrollo de nuevas políticas de movilidad y de planificación del espacio público".
Este estudio revela que el 41% de las mujeres han sufrido acoso físico, verbal o una agresión mientras caminaban por Madrid. En metro, lo han padecido el 35% de las mujeres; en tren, el 21%; y en bus, el 19%. Por su lado, el 38% de las mujeres han sufrido acoso mientras se desplazaban en moto.
Estos datos responden a una franja horaria diurna. Por la noche, un 47% han sufrido acoso físico, verbal o una agresión desplazándose a pie por Madrid, más del triple que los hombres, que se cifran en un 15%. Además, al 29% de las mujeres las han acosado cuando iban en bici o en vehículos de movilidad personal, mientras que si hablamos del metro, un 28% de las mujeres han sido acosadas. Según el estudio, entre los modos privados, un 21% tanto de hombres como de mujeres han sufrido acoso cuando iban en moto de noche.
Por la noche, un 47% de las mujeres han sufrido acoso físico, verbal o una agresión desplazándose a pie de noche por Madrid
Por la noche, más precaución
Los datos se traducen en las precauciones que toman las mujeres cuando salen por la noche, momento en el que 1 de cada 10 prefiere ir acompañada. Esto solo pasa en el 57% de los hombres. Además, un 52% de mujeres hablan por teléfono para sentirse seguras, mientras que solo un 12% de los hombres lo hace.
El 96% de las mujeres camina por calles transitadas o con establecimientos abiertos y en el caso de los hombres, el porcentaje baja al 73%. Además, 2l 24% de las mujeres y el 10% de los hombres andan más rápido o están más atentos a las personas de su alrededor. También se suele informar del recorrido a un amigo o familiar o coger un taxi para evitar ir a pie y en transporte público.