En UVI, se han estado llevando 4-5 pacientes” por enfermera y médico
El trabajo que realizan “no está compensado entre los distintos turnos de trabajo (74%), que no se refuerza la unidad cuando es necesario (80%) y que dedica demasiado tiempo al trabajo administrativo (55%)”.
Los equipos de enfermería de hospitales y centros sanitarios privados ganan entre un 20 y un 25% menos que la enfermería de la sanidad pública y atienden a una media de cinco pacientes más en su jornada laboral.
En la rueda de prensa realizada hoy, 14 de octubre, las enfermeras invitadas del Hospital La Luz han indicado que el ratio de pacientes atendidos por turnos y en comparación con la Sanidad Pública es “casi igual”, unos 28 pacientes. “A día de hoy, seguimos teniendo una enfermera y una auxiliar” para 28 pacientes en noche y 14 pacientes en los turnos de día y tarde. Si se produce una baja, “corres el riesgo de” tener a los 28 pacientes incluso por el día. “En UVI, se han estado llevando 4-5 pacientes” por enfermera y médico.
Este colectivo refiere que un 10% están contratadas solo a media jornada. El 52% del equipo de enfermería en Sanidad Privada de la Comunidad de Madrid atiende a 15 o más pacientes en su turno habitual (43% enfermeras y 62% TCAEs). Este porcentaje asciende al 56% en turnos de noche, vacaciones y festivos (49% enfermeras y 62% TCAEs). El tanto por ciento aumenta, al 82%, si tomamos como referencia la atención a más de 10 pacientes (78% de enfermeras y 85% de TCAEs).
Una de las principales consecuencias de esta carga excesiva de trabajo es el elevado número de lesiones musculo-esqueléticas y bajas por estrés laboral que soporta este colectivo. Dado que existen muchas interrupciones en su trabajo, el 99% reconoce que se interrumpe su trabajo por múltiples causas, la mayoría ocasionadas por demandas excesivas de cuidados por parte de los pacientes (68%), los familiares (66%), la falta de material (58%) y la visita médica no programada (48%).
Lesiones, bajas y estrés
El exceso de ratio pacientes/equipo de enfermería favorece el mayor número de lesiones músculo–esqueléticas y bajas por estrés laboral y tiene relación con la percepción del aumento de agresiones por parte de pacientes, familiares y resto de trabajadores.
El personal de enfermería reconoce estar sometido a estrés laboral, en un 96%, sufrir violencia por parte de pacientes y familiares, un 70%, y en un 38% por parte de otros compañeros. El 24% dice haber tenido bajas laborales relacionadas con el estrés en su trabajo. Un 57% han padecido lesiones musculo-esqueléticas y aseguran que no pueden desconectar del trabajo, un 36%.
Los problemas organizativos afectan a su tiempo libre, sufriendo problemas de planificación 54%, dificultad para disfrutar los permisos retribuidos 44% y para la conciliación de su vida laboral y familiar 47%.
Sienten una baja valoración por parte de la Dirección de Enfermería (70%) y la figura del Supervisor (46%). Percepción que se agrava a medida que aumenta el número de pacientes asignados. Piensan que su trabajo no es valorado por los pacientes y familiares (47%), ni por sus compañeros (48%)
Pese a tener claras sus competencias (77%), realizan funciones que no les corresponden (80%) y utilizan poco los diagnósticos enfermeros (34%). Usan los protocolos de su unidad, un 80%. Un 47% de los/las encuestadas refieren no tener suficiente material para trabajar ni participar en la elección de material para su trabajo. El 39% considera que las instalaciones de su unidad no son adecuadas para realizar su trabajo diario.