El Ayuntamiento de Madrid presentó a finales de la pasada semana el nuevo Plan de Adicciones de la ciudad de cara a los años 2022-2026, elaborado por Madrid Salud. Inmaculada Sanz, portavoz municipal, ha trasladado que "se adapta a las necesidades reales que existen en la actualidad", con el fin de evitar o reducir los problemas de adicciones de los madrileños y madrileñas.
El Instituto de Adicciones atendió el año pasado a más de 2.100 adolescentes y jóvenes y a más de 1.700 familias en su Servicio de Orientación familiar. Además, intervino en casi 300 centros educativos, llegando a un total de 23.200 alumnos y 1.400 docentes.
En cuanto a las personas en tratamiento por adicción, fueron alrededor de 9.200, así como más de 1.000 familias y más de 600 pacientes encontraron trabajo a lo largo del pasado año.
Las adicciones atendidas por los CAD se distribuyen de la siguiente forma: un 35 % es por alcohol; un 22,5 %, por opiáceos; un 21 %, por cocaína; un 13,5 %, por cánnabis, y un 8 % entraría en el apartado de ‘otros’ (psicofármacos, apuestas, videojuegos y drogas utilizadas en el contexto de ‘chemsex’).
Las adicciones atendidas por los CAD se distribuyen de la siguiente forma: un 35 % es por alcohol; un 22,5 %, por opiáceos; un 21 %, por cocaína; un 13,5 %, por cánnabis, y un 8 % entraría en el apartado de ‘otros’
#PiensaDecideControla
El objetivo de la renovación del Plan es mostrar especial atención a quienes tienen mayor riesgo de vulnerabilidad, ofreciendo a la ciudadanía servicios de calidad, evaluados y basados en la evidencia, e incluye la atención a fenómenos en crecimiento como ‘chemsex’ (uso de drogas en contextos sexuales), la adicción a los videojuegos y el abuso de las pantallas y redes sociales.
Por ello, Por ello, se ha puesto en marcha una campaña en web y redes sociales para prevenir de este uso abusivo de las pantallas, las redes sociales y los videojuegos, con el hashtag #PiensaDecideControla.
Objetivos principales
22 son los propósitos con los que nace este plan, articulados en siete líneas de actuación que comprenden desde la prevención, sensibilización, información y formación, específica en el caso de los jóvenes; atención y prevención con los juegos y videojuegos... Hasta la supervisión de calidad y mejora continua.
Entre las novedades del plan, además de la atención de fenómenos en crecimiento, destaca la mejora de la atención integral de la patología dual, la adaptación de las intervenciones dirigidas a las personas mayores y la mejorar del desarrollo de estrategias de comunicación que sirvan para fomentar la accesibilidad, la difusión de los servicios y la reducción del estigma.